Viernes 27.04.2018

Junta formará a los empleados públicos de Administración General en nueve idiomas

Las acciones formativas, que se impartirán en la modalidad ‘on line’, tendrán una duración de 150 horas y se prolongarán de mayo hasta noviembre de este año

En la imagen de archivo la sede de la Escuela de Administración Regional en la ciudad de Toledo
En la imagen de archivo la sede de la Escuela de Administración Regional en la ciudad de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado el programa de formación en Idiomas 2018 para el personal de Administración General de la Junta de Comunidades, al que podrán optar 8.409 empleados públicos para perfeccionar sus conocimientos lingüísticos en inglés, francés, alemán, italiano, árabe, ruso, chino, portugués y japonés. A partir de este miércoles los empleados públicos disponen de diez días hábiles para presentar las solicitudes, pudiendo solicitar hasta un máximo de dos cursos por aspirante.

Tal como se recoge en la convocatoria que ha publicado este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se podrán beneficiar de estas acciones formativas todos los empleados públicos en situación de servicio activo de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, excluido el personal docente y el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Las acciones formativas incluidas en el programa de Idiomas, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se impartirán en la modalidad 'on line' y tendrán una duración de 150 horas, prolongándose durante seis meses, de mayo hasta noviembre. Inglés, francés, alemán, italiano, árabe, ruso, chino, portugués y japonés son los idiomas que se impartirán en la convocatoria de este año.

De francés se impartirán seis niveles, al igual que de inglés, idioma del que además se convocan cursos específicos sobre presentaciones, técnico-administrativo, científico, escritura y atención al público. Cinco serán los niveles que se impartirán en alemán y principiante, intermedio y avanzado en árabe, ruso, chino y portugués. En japonés se oferta únicamente nivel principiante.

A partir de este miércoles los empleados públicos disponen de diez días hábiles para presentar las solicitudes, pudiendo solicitar hasta un máximo de dos cursos por aspirante. Las solicitudes se podrán presentar a través de la aplicación informática de Gestión de la Formación de la Escuela de Administración Regional, a la que se puede acceder a través de la dirección 'https://eargestionformacion.jccm.es', del Portal del Empleado y de la página web de la EAR 'http://ear.castillalamancha.es'.

Tras ser admitidos, los asistentes a los cursos deberán realizar una prueba de nivel para asignarles el grupo que mejor se adapte a sus conocimientos.

La plataforma de internet a través de la que se realizarán los cursos, que constará de un sistema de aprendizaje interactivo y tutorizado proactivamente, estará disponible las 24 horas del día, aunque los empleados públicos deberán conectarse fuera de la jornada de trabajo que tengan asignada.

El contenido de los cursos se organiza en cinco módulos adaptados a cada nivel y a cada idioma, excepto en el caso de inglés, que se dividirá en nueve módulos. Todos los cursos constarán además de conversaciones telefónicas individuales y semanales, así como de una clase mensual grupal por videoconferencia.

Además, los cursos de inglés incluirán talleres competenciales de carácter voluntario, que son una parte fundamental del aprendizaje, ya que plantean situaciones contextualizadas en las que los alumnos pueden practicar el uso del lenguaje de forma activa.

Para lograr la acreditación de aprovechamiento será necesario que el alumno se conecte y realice un progreso de, al menos, el 85 por ciento del contenido de la acción formativa, así como que supere las pruebas de evaluación establecidas por el tutor y un mínimo de tres conversaciones mensuales.

Este programa forma parte del Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades para 2018, que ha sido elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Administración Regional (EAR).

El Plan de Formación para 2018 incorpora este programa de formación en Idiomas con el objetivo de que los empleados públicos adquieran las competencias lingüísticas que requieren las necesidades propias de una administración actual, lo que contribuye a que el flujo de relación y de intercambio de información con otras administraciones o con determinados ciudadanos sea más rápido, dinámico y eficaz.

Más información en vídeos 
Comentarios