Junta destina 380.000 euros a ayudas para fomentar el asociacionismo de mujeres

Esta convocatoria de ayudas, que se realiza a través del Instituto de la Mujer, se ha incrementado en 168.000 euros respecto a 2022, un 55% más que el año pasado, “lo que responde a la voluntad inequívoca del Gobierno de Emiliano García-Page de respaldar al tejido asociativo femenino de Castilla-La Mancha que tan importante es en la vida social y cultural de toda la región y en particular de los pueblos más pequeños”
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Beatriz Moreno, en una imagen de archivo
photo_camera La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Beatriz Moreno, en una imagen de archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se convocan las ayudas para fomentar el asociacionismo de mujeres para este año, cuya finalidad es impulsar acciones para la realización de programas relacionados con la consecución del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y fomentar la participación social de las mujeres y el trabajo en red. El plazo de presentación de solicitudes comenzará este miércoles, 29 de marzo, y se extenderá por un periodo de 10 días hábiles.

Estas ayudas, que se convocan a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, contarán con un importe total de 380.000 euros, lo que supone un aumento de 168.000 euros respecto a 2022 cuando se destinaron 212.000 euros, un 55 por ciento más, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Este incremento responde a la voluntad inequívoca del Gobierno de Emiliano García-Page de respaldar al tejido asociativo femenino de Castilla-La Mancha que tan importante es en la vida social y cultural de toda la región y en particular de los pueblos más pequeños", ha dicho la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno.

Beatriz Moreno ha querido también destacar cómo el asociacionismo femenino contribuye a "tejer redes entre mujeres, tan importantes para su visibilización y empoderamiento".

Solo de la convocatoria de 2022, que contó con un presupuesto de 212.000 euros, se beneficiaron 137 asociaciones de mujeres de las ayudas correspondientes. A lo largo de toda la legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado 1.228.000 euros a las asociaciones de mujeres para fomentar la igualdad entre géneros, especialmente en el ámbito rural y erradicar la violencia de género.

REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN

La resolución se regirá por el principio de concurrencia competitiva y las temáticas que se priorizarán serán la organización de formaciones internas en materia de igualdad; las iniciativas de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género; la organización de encuentros entre entidades con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la dinámica de las asociaciones; y la promoción de concursos literarios, artísticos o cinematográficos, que incluyan el enfoque de género.

También se priorizará la capacitación del tejido asociativo, especialmente en el medio rural, en el uso de las nuevas tecnologías; la seguridad digital de las mujeres y el fomento la libertad de expresión y el empoderamiento en línea; el fomento de espacios dedicados a la difusión y publicación de artículos o revistas que incorporen la perspectiva de género y la realización de talleres de salud integral para las socias que vayan acompañados con otras actividades de igualdad.

Cada asociación recibirá una subvención máxima de 1.800 euros para realizar su proyecto. Por otro lado, podrán ser beneficiarias aquellas asociaciones de mujeres o federaciones legalmente inscritas en el Registro General de Asociaciones o registros correspondientes y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Orden 40/2023, de 23 de febrero, de la Consejería de Igualdad y Portavoz, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para impulsar la igualdad de género.

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que de manera inequívoca respondan a la naturaleza de la actividad respaldada, como los gastos de personal destinados directamente a la ejecución del proyecto o los de consultoría o asistencia técnica. En ningún caso serán sufragados los gastos de inversión o el IVA deducible.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Las solicitudes se cumplimentarán únicamente de forma telemática mediante firma electrónica, a través del formulario específicamente habilitado en la sede informática de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) e irán dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Las entidades interesadas solo podrán presentar un proyecto que deberán describir en la solicitud, donde expondrán la denominación del mismo; su justificación, explicando su naturaleza y fundamentación; los objetivos generales y específicos; el desarrollo, incluyendo la metodología, la temporalización, los recursos necesarios, las técnicas de evaluación y la población destinataria; el beneficio social de la iniciativa, indicando su efecto multiplicador; y el presupuesto, incluyendo el porcentaje de financiación propia.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Beatriz Moreno, ha explicado que en 2023 la cuantía de la convocatoria para el asociacionismo de mujeres del Instituto de la Mujer asciende a 380.000 euros, incrementándose en 168.000 euros respecto a 2022, lo que supone un 55 por ciento más que el año pasado. Algo que, ha asegurado, "responde a la voluntad inequívoca del Gobierno de Emiliano García-Page de respaldar al tejido asociativo femenino de Castilla-La Mancha que tan importante es en la vida social y cultural de toda la región y en particular de los pueblos más pequeños".

Comentarios