miércoles 20/10/21

Junta destaca el buen funcionamiento de la enseñanza presencial en los campus de CLM

Universidades anuncia impulso a nueva Ley y un "ambicioso plan legislativo"
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante la reunión telemática este lunes de la Conferencia General de Política Universitaria
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante la reunión telemática este lunes de la Conferencia General de Política Universitaria

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la enseñanza presencial en los diferentes campus universitarios con los que cuenta Castilla-La Mancha está funcionando bien "porque están demostrando que son espacios seguros".

Rodríguez se ha pronunciado así durante la reunión telemática este lunes de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha estado presidida por el ministro del ramo, Manuel Castells, y en la que han participado responsables universitarios de los distintos gobiernos autonómicos del país. La consejera ha estado acompañada por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

En este sentido, ha señalado que tanto las aulas como los laboratorios y otras instalaciones universitarias de la Comunidad Autónoma "están teniendo un buen comportamiento durante esta pandemia y son muy escasas las incidencias por COVID-19".

Para Rodríguez, este buen funcionamiento ha sido posible a las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios que se aprobaron al principio del curso y que se están aplicando de manera coordinada, "que han demostrado y siguen demostrado que son eficaces" y gracias también a la responsabilidad y el compromiso que están teniendo los estudiantes, el profesorado y personal de administración y servicios. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo que se ha realizado tanto desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como desde la Universidad de Alcalá (UAH) en la adaptación de espacios donde se realizan las prácticas, ampliación de aulas, etcétera.

A su juicio, la educación presencial en el ámbito académico, como en el resto de las etapas educativas, "es algo determinante que aumenta la calidad de la formación y también es determinante para ayudar, sobre todo, a los alumnos y alumnas más vulnerables y con mayores dificultades para seguir una enseñanza online".

Rodríguez ha indicado que las universidades están suficientemente preparadas, como así lo han trasladado los propios rectores de la UCLM y de la UAH, por lo que si las circunstancias sanitarias lo exigieran se podría pasar a una enseñanza telemática, ha informado la Junta en nota de prensa.

BECAS Y FONDOS EUROPEOS

La consejera de Educación también ha reconocido la apuesta del Gobierno para seguir mejorando la política de becas y ayudas al estudio ya que, al aumento del 22 por ciento en el presupuesto para este curso, se pretende aumentar 128 millones de euros para la próxima convocatoria que irían destinados a paliar los efectos de la pandemia en los alumnos y alumnas más vulnerables.

Por último, y sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo referente a las Universidades, la consejera ha pedido al Ministerio que tenga en cuenta las características de las diferentes comunidades autónomas a la hora del reparto de estos fondos europeos.

"AMBICIOSO PLAN LEGISLATIVO"

El Ministerio de Universidades desarrollará en 2021 un "ambicioso plan legislativo" que contempla el ya anunciado Real Decreto de Creación de Universidades y la nueva Ley Universitaria centrada en los bloques estratégicos de "Gobernanza y estructura del sistema, Investigación y transferencia, Financiación y Docencia".

En un comunicado, el Ministerio detalla que el titular del Departamento, Manuel Castells, ha informado de estas iniciativas a los integrantes de la Conferencia General de Política Universitaria, en una reunión este lunes en la que han estado presentes representantes de todas las comunidades.

Universidades, que ha aclarado que la nueva Ley Universitaria se redactará con la participación de la comunidad educativa "con grupos de discusión, entrevistas en profundidad y debates para identificar posiciones y propuestas de transformación".

Además, durante el encuentro se ha hecho balance de la reciente convocatoria de exámenes en las universidades incidiendo en que la gestión operativa recae en los propios centros y en que la implementación y toma de decisiones en el plano sanitario se adoptan en la comisión interterritorial de Sanidad, en la que participan los Ministerios de Sanidad Política Territorial junto con las propias comunidades.

Castells también ha destacado la responsabilidad del Ministerio y del resto de la comunidad universitaria de escuchar las diferentes sensibilidades de estudiantes y profesorado y ha subrayado la importancia de usar las herramientas con que se han dotado universidades y comunidades, entre ellas la llamada presencialidad adaptada de cara a la docencia.

El objetivo de la reunión ha sido también "asegurar una buena coordinación de cara al próximo trimestre del curso y garantizar que se están tomando todas las medidas adecuadas" para garantizar la educación durante la pandemia, indica el comunicado.

Comentarios