El Gobierno de CLM destaca la acción educativa de Farcama en favor del relevo generacional

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que “en estos niños que hoy participan en los talleres, pero también en los del conjunto de la sociedad regional, está el relevo intergeneracional, el futuro de la artesanía”; de ahí que sea importante que “vayan aprendiendo para dar el segundo paso: el del respeto a las propuestas artesanales”, ha remarcado
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado la XXXIX edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA)
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado la XXXIX edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado este jueves la acción educativa de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en favor del relevo generacional en el oficio artesano.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la visita que ha realizado a las instalaciones de Farcama en Toledo, Rodríguez ha incidido en que esta feria sirve para "focalizar" la acción educativa sobre la artesanía y de esta forma aproximar a los escolares a este mundo.

La titular regional de Educación ha recordado que la trigésimo novena edición de la feria espera recibir a un total de 3.000 escolares, de unos 40 centros educativos de la región y de todas las etapas educativas.

En este sentido, ha dicho que la artesanía es "atemporal" y no tiene límites en cuanto a la franja de edad, por lo que "cualquier persona a cualquier edad puede interesarse por ello".

Sin embargo, ha subrayado que "en los niños está el relevo generacional y el futuro de la artesanía", por lo que ha insistido en la importancia de que "se vayan mentalizando, aprendiendo y conociendo" el oficio artesano para luego poder dar el segundo paso con propuestas y manifestaciones artesanales.

"Es importante que ahora empecemos a crear generaciones y motivar a los estudiantes para que el día de mañana recojan el testigo y puedan desarrollarse como futuros artesanos", ha manifestado.

En cualquier caso, ha señalado que, si no son artesanos, sí serán consumidores de artesanía y se podrá garantizar así el mercado para estos oficios ancestrales que llevan conviviendo en la región durante muchos siglos.

Preguntada por los medios de comunicación sobre el diseño de los talleres escolares en el marco de Farcama, Rodríguez ha alabado su preparación porque se acomodan a las condiciones de la edad del alumnado y les permite participar de manera directa en la elaboración artesanal.

Sobre todo, ha recalcado, "en una sociedad en la que priman las pantallas digitales" y en la que se le está haciendo ver a los niños que hay "otra manera diferente de aprender, a través de un proceso artesanal y, por tanto, manual" en un sistema lúdico pero también didáctico que lleva al niño, no solo a conocer la artesanía, sino también "a defenderla y practicarla".

Por otro lado, desde el punto de vista cultural, Rodríguez ha aseverado que la artesanía es "uno de los pilares fundamentales y seña de identidad a nivel regional" y, en este sentido, ha reconocido el trabajo de los artesanos que mantienen estos oficios a lo largo de los años.

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha remarcado que Farcama responde también a otro de los objetivos del Ejecutivo castellano-manchego centrado en "la democratización para hacer accesible la cultura a los ciudadanos" y ha enfatizado su carácter internacional con Portugal como país invitado de esta edición, convirtiendo a Farcama en "la Feria de Artesanía de la Península Ibérica", ha aseverado. 

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