Castilla-La Mancha desactiva el Plan de Emergencias tras registrarse 396 incidencias

La Delegación del Gobierno también ha desactivado la fase de alerta por Fenómenos Meteorológicos Adversos en toda Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que ha estado activado durante varios días por el paso por el territorio castellano-manchego de la borrasca Gloria, en los que se han registrado 396 incidencias.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha indicado que a las 10.30 horas de este jueves se ha desactivado el Meteocam, que se activó en fase de alerta para toda la comunidad autónoma el pasado sábado, 18 de enero, a las 21.00 horas.

La dirección del Meteocam decidió activar el plan en fase de alerta ante las previsiones meteorológicas desfavorables por nevadas y vientos Castilla-La Mancha.

Fuentes del 112 han informado a Efe que en el tiempo en el que el plan ha estado activado se han registrado en Castilla-La Mancha un total de 396 incidencias, de las cuales 142 han sido en la provincia de Guadalajara; 97 en la de Albacete; 71 en la de Toledo; 69 en la provincia de Cuenca y 17 en la de Ciudad Real.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desactivado la fase de alerta en toda la región, que se activó ante la evolución de los fenómenos meteorológicos adversos. 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la desactivación de este protocolo a las 10.00 horas de este jueves.

Con ello, ha quedado desactivado el Protocolo de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos que afecta a la Red de Carreteras del Estado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y al ámbito regional, ha indicado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

En una nota de prensa, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que la desactivación del Meteocam se ha llevado a cabo por la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la reducción significativa del número de incidentes registrados en el 112 y la desactivación del nivel de alerta en la Red de Carreteras del Estado.

También se ha tenido en cuenta la recuperación del suministro eléctrico en localidades afectadas por la interrupción del servicio y la normalización del tráfico rodado en casi toda la red de carreteras de la comunidad autónoma.

La Consejería ha precisado que la mayor parte de los incidentes contabilizados se han debido a sucesos relacionados con la nieve y el hielo, que han ocasionado dificultades en calzadas y en la circulación por algunas carreteras, principalmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Además, ante los avisos de nieve ofrecidos por la Aemet y la posibilidad de que se ocasionaran dificultades en las carreteras de la región, se cerraron centros educativos con carácter preventivo en comarcas de la provincia de Albacete, y también se tomó la decisión de suspender el trasporte escolar en diversas rutas de la región, al objeto de garantizar la seguridad del alumnado.

A su vez, la Consejería de Bienestar Social ha hecho más de 1.000 intervenciones de usuarios del Servicio de Teleasistencia en los municipios más afectados por la alerta meteorológica, al objeto de interesarse por la identificación de las necesidades especiales de los mayores, así como para trasladarles a los usuarios del servicio las pautas de seguridad a seguir.

Junto a la nieve, el viento ha ocasionado incidencias de desprendimientos de rocas y tierra, caída de árboles y ramas y elementos del mobiliario urbano, especialmente en la provincia de Toledo.

Este mismo viento, unido a la nieve, ha causado el corte de suministro eléctrico en algunas localidades de la región, que ya han sido resueltos por las compañías suministradoras.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado "la excelente respuesta de los integrantes de los distintos servicios públicos de todas las administraciones, organismos y empresas que han trabajado durante el temporal, que ha permitido la rápida resolución de la mayor parte de las incidencias ocurridas".

El alto grado "de colaboración y coordinación de todos ellos ha sido una de las claves para ofrecer una rápida respuesta a los problemas que presentaba esta emergencia", ha subrayado la Consejería, que ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha agradece "el trabajo y la entrega mostrada por los profesionales y voluntarios que, durante estos días, han colaborado en la resolución de los incidentes".

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