Junta defiende el acogimiento familiar de niños desprotegidos por encima del residencial

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña de captación de familias acogedoras “… porque, si lo piensas... acoger es lo tuyo”
En la imagen una familia de acogida de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen una familia de acogida de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha defendido el acogimiento familiar en la atención de niños tutelados por encima del residencial porque "puede ofrece a los menores unas condiciones de cercanía y afecto" para un mejor desarrollo de la personalidad y crecimiento personal más completo.

Según Sánchez, y con la intención de captar familias interesadas en acoger menores cuya tutela esté en manos de la Administración, ha recordado la puesta en marcha de la campaña divulgativa "... porque, si lo piensas... acoger es lo tuyo", ha informado una nota institucional.

Para acompañar a las familias interesadas en participar en este programa, la Consejería ha creado las Aulas de Familia, donde los interesados pueden saber más sobre los condicionantes, necesidades y obligaciones de una familia de acogida.

Además, existe una red de 19 profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social para el apoyo al acogimiento familiar que refuerzan las tareas de formación y seguimiento de los acogimientos, principalmente.

"Las familias acogedoras son un pilar fundamental para hacer del Sistema de Tutela del Gobierno regional un sistema eficiente, pero, además, con la sensibilidad, los valores y la cercanía que los menores necesitan", ha completado.

Un total de 550 niños están en acogimiento familiar en la región y 409 personas o familias las acogedoras, a fecha de 30 de junio, cuando en 2018 fueron 581 los acogimientos, y en la actualidad hay 52 familias en bolsa, pero es preciso captar nuevos acogedores, especialmente en perfiles de niños mayores o con necesidades especiales.

Comentarios