Junta dedicará más de 6,6 millones a conductas adictivas y salud mental

La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha destinará el próximo año 2014 más de 6,6 millones de euros para el mantenimiento y la atención de personas con adicciones o con enfermedad mental

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz, saluda a un residente durante la visita al Centro Hogar 2000 de Cáritas en Toledo
photo_camera El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz, saluda a un residente durante la visita al Centro Hogar 2000 de Cáritas en Toledo

La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha destinará el próximo año más de 6,6 millones de euros para el mantenimiento y la atención de personas con adicciones o con enfermedad mental.

Según informó la Junta, se trata de ayudas para el mantenimiento de recursos y programas que se prestan a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, de los que se podrán beneficiar hasta 2.218 personas y sus familiares.

En total, serán cuatro convocatorias de ayudas dirigidas al mantenimiento de centros residenciales para personas con enfermedad mental y VIH, por más de 2,9 millones de euros.

Además, para centros de rehabilitación psicosocial y laboral habrá 1,5 millones de euros, para comunidades terapéuticas, 1,8 millones, y para programas de atención a drogodependientes en centros penitenciarios se dedicarán 290.000 euros.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró que estas ayudas, que serán aprobadas próximamente, "demuestran la clara apuesta del Gobierno regional por mantener toda la red de salud mental y los programas y servicios de atención sociosanitaria, para que sepan los ciudadanos que el fruto de sus impuestos se dedica a los que más lo necesitan".

Echániz destacó, asimismo, que la consejería va a anticipar a diciembre la publicación de las ayudas, evitando así que se tuvieran que interrumpir los servicios, con el fin de consolidar y reforzar la red de servicios sociosanitarios y la coordinación con las asociaciones, que podrán planificarse mejor".

El consejero recordó también que su departamento, siguiendo los criterios que se establecían en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, "ha dado prioridad al mantenimiento de la actividad tanto de los recursos de titularidad pública como de los que se ofrecen a través de entidades de iniciativa social".

Comentarios