Junta crea un sistema para gestionar ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad

sta acción del Gobierno regional ha dado lugar a un sistema que cruza información con otras bases de datos, automatizando el proceso, reduciendo la carga de trabajo y aumentando la calidad de los datos

El Gobierno regional ha creado un nuevo sistema de información para la gestión del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), que ha sido desarrollado conjuntamente por las consejerías de Bienestar Social y de Fomento.

Según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento, la nueva herramienta tecnológica se ha perfilado en seis meses de trabajo entre la Dirección General de Acción Social y Cooperación y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Asimismo, ha indicado que esta actuación se enmarca en la estrategia de transformación digital que está llevando a cabo la Consejería de Bienestar Social en la que se prevén otras acciones a corto plazo, continuando el modelo de colaboración entre ambas direcciones generales, la funcional y la tecnológica, y con plena vocación de mejora en el servicio ciudadano.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad consiste en una ayuda económica periódica, destinada a unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes con que atender las necesidades básicas de la vida y con el fin de posibilitar la salida de la situación de exclusión social en la que se encuentran.

Su cuantía máxima es equivalente al 55 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para unidades familiares formadas por una sola persona, más un complemento de un 6,6 por ciento del SMI aplicable por cada miembro de la unidad familiar superior a uno.

En el último pago del IMS ha sido abonado a 1.137 familias, lo que supone que más de 2.600 personas reciben un pago gestionado por esta plataforma, ha señalado la Consejería de Fomento, que ha añadido que el cambio del modelo informático que ha sido sustituido se ha completado con información originada desde el año 1991.

Se han sumado más de 48.000 expedientes, por lo que se conserva toda la información histórica de la prestación, ha añadido.

En el desarrollo del proyecto se ha revisado el circuito de tramitación con el fin de optimizar el proceso y simplificarlo de cara a las personas beneficiarias.

Así, "se han incorporando funcionalidades de trabajo colaborativo para agilizar el trabajo de los gestores" y se ha perfeccionado el anterior sistema informático con la obtención de datos de otros sistemas de información, tanto de la propia Consejería de Bienestar Social como de otros organismos de varias administraciones públicas.

La herramienta ha sido desarrollada dentro de los trabajos que lleva a cabo cotidianamente el equipo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías por lo que no ha conllevado un incremento de gasto ni la existencia de un contrato específico.

El nuevo sistema sustituye a una herramienta que carecía de funcionalidades que garantizaran automáticamente la calidad de los datos y había quedado tecnológicamente obsoleta, con el consiguiente riesgo para la información.

El sistema implantado sigue los criterios del Esquema Nacional de Seguridad y del Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales, para seguridad de los datos de las familias beneficiarias.

El nuevo sistema cruza la información con otras bases de datos, automatiza el proceso, reduce la carga de trabajo y aumenta la calidad de los datos.

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