Junta y Cooperativa 'Ideas' promoverán el consumo responsable en Castilla-La Mancha

Las acciones a desarrollar se encuentran enmarcadas en la iniciativa internacional ‘Ciudades por el Comercio Justo’.

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha firmado un convenio de colaboración con la Cooperativa ‘Ideas’ para fomentar políticas de consumo responsable
photo_camera El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha firmado un convenio de colaboración con la Cooperativa ‘Ideas’ para fomentar políticas de consumo responsable

El Gobierno regional y la cooperativa social 'Ideas' promoverán el consumo responsable en Castilla-La Mancha con distintas acciones enmarcadas en la iniciativa internacional 'Ciudades por el Comercio Justo', que se desarrollarán entre julio de 2018 y junio de 2019.

Las iniciativas están enmarcadas en el acuerdo que han firmado hoy la Dirección General de Salud Pública y dicha cooperativa, con el objetivo de contribuir a favorecer un modelo de desarrollo sostenible acorde con la Agenda 2030 y la Estrategia 2020 de la Comisión Europea, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

En una primera fase, de julio a septiembre de 2018, se llevará a cabo una presentación de la iniciativa por parte de los agentes representativos de los municipios, la comunidad educativa y los agentes locales.

Desde octubre de 2018 a abril de 2019 se desarrollará la segunda fase, en la que se pondrán en marcha acciones como la celebración de la jornada 'El consumo responsable en los municipios: Una estrategia obligada para un futuro sostenible'.

Asimismo, se creará un banco de recursos didácticos para un consumo responsable y un comercio justo en las aulas, dirigido a los centros educativos.

Y en la tercera fase, de mayo a junio de 2019, se evaluarán los logros conseguidos con todos los agentes participantes en la iniciativa y se definirán más acciones para favorecer el consumo responsable y el comercio justo en la comunidad.

Tras la firma del acuerdo de colaboración, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha explicado que la finalidad es "acercar el comercio justo y la realidad de los pequeños productores a la ciudadanía a través del compromiso y el trabajo conjunto de comercios y restaurantes, entidades del sector público, la comunidad educativa, empresas y la sociedad civil organizada del ámbito local".

Ha recordado que en Castilla-La Mancha se han desarrollado numerosas acciones en los últimos diez años relativas al comercio responsable y a la mejora del acceso a productos de comercio justo que procedan de la producción local y ecológica.

En concreto, de 2005 a 2011 se celebraron cuatro ferias del consumo responsable y el comercio justo en Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Asimismo, ciudades como Cuenca o Albacete ya participan en la iniciativa de 'Ciudades por el Comercio Justo' y sus agentes locales han trabajado desde su adhesión para adquirir el título de 'Ciudad por el Comercio Justo', que se concede a aquellas localidades que han demostrado su compromiso con acciones de este tipo.

Por su parte, el presidente de la cooperativa 'Ideas', Carlos Céspedes, ha señalado que, para volver a dar un impulso en la región al fomento de prácticas de consumo responsable, se pretende retomar este trabajo y hacerlo de la mano de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Cáritas Albacete y Cuenca y la Universidad regional y la de Alcalá. 

Comentarios