Junta convoca ayudas para asociaciones de consumidores por importe de 150.000 euros

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que se trata de un paso más en el compromiso adquirido por el Ejecutivo regional para “facilitar el trabajo de estas asociaciones que juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos de los consumidores en Castilla-La Mancha”
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado el “Curso de formación para la protección de las personas consumidoras tras la COVID-19”, dirigido a técnicos de consumo
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado el “Curso de formación para la protección de las personas consumidoras tras la COVID-19”, dirigido a técnicos de consumo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado un paquete de ayudas destinadas a las asociaciones de defensa de las personas consumidoras por importe de 150.000 euros.

Así se lo ha trasladado este martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, al Consejo de Consumidores y Usuarios, al que ha detallado que estas ayudas se articularán a través de dos líneas de subvenciones, ha informado el departamento que dirige Escudero en nota de prensa.

La primera de estas líneas, por importe de 140.000 euros, va destinada a la gestión que llevan a cabo las asociaciones en lo que se refiere a programas de seguridad en los productos, comercio electrónico, evaluación de los servicios de atención al cliente, análisis y control de la de precios con estudios de mercado, talleres de educación de consumo y gestión de oficinas virtuales y puntos de atención al consumidor telepresenciales.

Asimismo, la segunda línea, que cuenta con una dotación de 10.000 euros, se dirige a financiar los gastos derivados de su participación en los litigios en defensa de las personas consumidoras, así como a los gastos ordinarios que puedan tener las asociaciones en el ejercicio de las sus funciones de consulta, participación y representación y asistencia jurídica en diferentes procesos.

Escudero ha subrayado que,con la convocatoria de estas ayudas, el Ejecutivo autonómico da "un paso más en su compromiso por facilitar el trabajo de estas asociaciones que juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos de los consumidores" en la región, y ha destacado el apoyo del Gobierno regional a la reactivación del movimiento asociativo de las personas consumidoras.

Tras este encuentro, Escudero ha inaugurado el ciclo de cursos con el que la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, va a reforzar la formación de los técnicos de las diferentes administraciones y de las propias asociaciones, con la nueva normativa aparecida durante el estado de alarma en materia de defensa de los derechos de las personas consumidoras.

En estos cursos, que se celebran en las capitales de provincia de la región durante esta semana, participarán más de un centenar de técnicos que abordarán casos prácticos de tramitación de reclamaciones realizadas durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y elaborarán una guía recopilatoria con los casos acontecidos y un protocolo para unificar criterios en todas las oficinas.

En Castilla-La Mancha se han atendido durante la pandemia del coronavirus un total de 14.109 casos, de los cuales 12.301 han sido consultas y 1.808 reclamaciones, y los sectores más demandados han sido los de viajes, suministros, comercio electrónico, servicios financieros y telecomunicaciones.

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