Junta confirma que no habrá 'despidos' ni eliminará líneas de ayudas a la UCLM

El Gobierno regional pide a la UCLM que reconsidere el plan de ajuste ante el compromiso “firme” del Ejecutivo autonómico con la estabilidad de la Universidad

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha explicado en rueda de prensa los compromisos del Gobierno regional que aseguran el futuro de la UCLM
photo_camera El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha explicado en rueda de prensa los compromisos del Gobierno regional que aseguran el futuro de la UCLM

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha comprometido que no habrá "despidos" ni se quitarán las líneas de ayuda al alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a la que ha pedido que "se replantee" el plan de ajuste que presentó al Ejecutivo regional.

Cuevas se ha referido así en rueda de prensa a la carta que el consejero, Ángel Felpeto, ha enviado a los representantes sindicales de docentes, personal docente investigador (PDI) y de Administración y Servicios, y de alumnos, quienes le han confirmado la celebración, mañana, de marchas en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo para exigir "una gestión transparente y responsable por parte del equipo rectoral", ha precisado.

"El Gobierno regional está moviendo ficha y avanzando en sus compromisos, firmes y sólidos, por la UCLM", ha incidido el director general de Universidades, "y firmemente comprometidos a aportar y garantizar la estabilidad y calidad a todos los programas" de la Institución académica "no solo de presente, sino también de futuro".

De ahí la disposición adicional que se presentará en las Cortes regionales antes del próximo viernes, que se cierra el plazo para presentar enmiendas al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el 2018.

En este contexto, Cuevas ha explicado que en la disposición se plantea "la financiación necesaria" para la UCLM, siempre "asociada al contrato-programa y al plan estratégico", que ha recompuesto la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y que "arbitrará las medidas necesarias" para quedar cubierta dentro del presupuesto.

Ha recordado que el contrato-programa contempla una cifra fija, 140 millones de euros, y una variable en función del aumento del número de alumnos, nuevas titulaciones o reciclaje, posiciones en los ránking, publicaciones científicas o recursos de otras fuentes, entre otras, "para consolidarla conforme a objetivos concretos".

Ricardo Cuevas ha lanzado dos mensajes explícitos: "No hay razón alguna para ningún despido", y ha aludido a "los compromisos claros y solidos" de la Junta para "atender la nómina de todos los trabajadores" y que "no queremos que ninguna beca se retire y el Gobierno se compromete a apoyar las líneas de ayudas a alumnos e incluso, si fuese necesario, gestionándolas de forma directa".

Ha apostillado, en esa intención, que la UCLM ha sido la institución pública que, después del Instituto de la Mujer, más ha crecido en su presupuesto desde 2016, un 16,6 %, que representa un 4,6 % más que el crecimiento global de la Junta.

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que "la negociación no está cerrada" y que estos días se sucederán las reuniones.

"Estamos pendientes de intercambios de datos para clarificar cifras y costes exactos de aquellas partidas que sean necesarias y nos ayuden a afrontar un modelo de financiación lo más ajustado y pertinente para la Universidad regional", ha enunciado.

Cuevas ha confiado en alcanzar "un clima de diálogo propicio para llegar a un acuerdo lo antes posible", ha sentenciado.

Comentarios