La Junta concede 522.000 euros a 55 asociaciones de mujeres para prevenir discriminaciones

Con estas dos líneas de ayuda, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la labor de asociaciones cuyos fines se centran en la promoción de la igualdad de la mujer, el fomento de su participación en la vida social y la eliminación de cualquier factor de discriminación
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en rueda de prensa en la sede de la delegación de la Junta en Guadalajara
photo_camera La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves las resoluciones definitivas de dos líneas de subvenciones con las que el Gobierno regional destina 522.035,8 euros para el fomento del asociacionismo de mujeres y para prevenir la discriminación múltiple.

En virtud de estas resoluciones, 375.430,85 euros son destinados a impulsar las actividades de 45 asociaciones de mujeres en toda la región. Con ellos se financian acciones relacionadas con la formación en materia de igualdad, el acompañamiento a víctimas de la violencia de género, la promoción de la cultura, la realización de talleres, el uso de las nuevas tecnologías, la promoción de la salud o el fomento de la libertad de expresión. Todas estas actividades incorporan la perspectiva de género y promueven el empoderamiento de la mujer en la sociedad.

La consejera de Igualad, Sara Simón, ha remarcado la importancia de "apoyar al tejido asociativo femenino en la región porque es una manera importantísima de fomentar la participación social de las mujeres, de formar en igualdad y, en muchos casos, de hacernos ver en nosotras mismas que podemos ser y hacer todo lo que nos propongamos, acabando con las barreras que la sociedad nos impone".

De hecho, ha añadido la consejera, "estas ayudas se han visto incrementadas este año 2023 en un 55 por ciento respecto al ejercicio anterior, porque el Gobierno de García-Page tiene muy claro que trabajar con asociaciones de mujeres es remar de una manera muy contundente en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres, sobre todo en los pequeños municipios y en lugares alejados de grandes servicios".

Por otro lado, la segunda línea de ayudas posibilitará que diez asociaciones y entidades de la región promuevan acciones destinadas a la eliminación de la doble discriminación que sufren muchas mujeres, "que ven agravada la situación de desigualdad que sufren por el hecho de ser mujer con otros condicionantes como la edad, el origen racial o étnico, su situación socioeconómica, la orientación sexual o una situación de trata o explotación sexual", ha explicado Simón.

En este caso, las ayudas priman los proyectos destinados a la sensibilización y prevención de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años, especialmente en el ámbito rural; el trabajo con niñas y mujeres de etnia gitana para la prevención de cualquier forma de violencia machista o los proyectos dirigidos a las personas migrantes, ha informado la Junta en un comunicado.

Estas ayudas, ha insistido la consejera, "son el fiel reflejo del compromiso que tenemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con las mujeres, en un momento crucial en el que debemos defender más que nunca todos los avances y conquistas para acabar con la desigualdad que sufre la mitad de la población, en un clima de negacionismo que sí o sí se traduce en más violencia, en más sufrimiento y en menos oportunidades".

Las asociaciones o entidades que presentaron proyectos para cada una de estas dos líneas de ayudas pueden consultar la resolución definitiva en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Comentarios