jueves 4/3/21

Junta convoca las pruebas para obtener la licencia de caza en Castilla-La Mancha

Las bases de la convocatoria recogen que los aspirantes deberán cumplir distintos requisitos para obtener esta licencia como tener cumplidos 14 años a la fecha de realización de las pruebas
Imagen de archivo de un cazador practicando la caza en un paraje
Imagen de archivo de un cazador practicando la caza en un paraje

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha hecho públicas este miércoles las bases por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de aptitud para obtener, por primera vez, la licencia de caza de Castilla-La Mancha durante el año 2021.

Las bases de la convocatoria recogen que los aspirantes deberán cumplir distintos requisitos para obtener esta licencia como tener cumplidos 14 años a la fecha de realización de las pruebas, según la información consultada por Efe en el Diario Oficial de la Región (DOCM).

También contemplan que estas personas no pueden haber sido sancionadas por resolución administrativa firme por infracciones a la legislación cinegética leves en el año en curso, graves en el último año o muy graves en los últimos cinco años, y definen el plazo de presentación de solicitudes y el lugar y la fecha prevista para los exámenes. el 11 de marzo, el 22 de junio y el 4 de noviembre.

La prueba de aptitud constará de una parte teórica y otra práctica, ambas con una duración máxima de una hora, que versarán sobre el programa de materias que figura en el anexo de la Orden por la que se establecen los requisitos, el temario y convocatorias del examen.

La parte teórica consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 30 preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, sobre cuestiones básicas relativas a la legislación cinegética, conocimiento de las especies cazables, modalidades de caza, ética del cazador y normas de seguridad en las cacerías, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas.

La parte práctica consistirá en identificar once especies cinegéticas y una de las especies exóticas objeto de control de poblaciones existentes en Castilla-La Mancha, y también deberán identificar cinco de las especies afectadas por alguna medida de conservación que se relacionan en el programa oficial de la prueba de aptitud y conocer el manejo o identificación de tres armas reglamentadas permitidas para caza según lo dispuesto en el Reglamento de Armas, y para su superación se exige el acierto, al menos, de quince de ellas.

Por otro lado, la Dirección General ha convocado también pruebas de conocimientos específicos para acceder a la cualificación de especialista acreditada para el uso de métodos homologados de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos asilvestrados, durante este año, cuyos aspirantes deberán ser mayores de edad y estar habilitados para disponer de las licencias de caza y de armas.

No podrán optar a este examen las personas inhabilitadas por sentencia judicial firme por la comisión de algún delito de los previstos en determinados aspectos del código penal ni que estuvieran sancionadas por resolución administrativa firme por la comisión de infracción grave o muy grave en materia de conservación de la naturaleza o de caza.

Las pruebas se realizarán los días 12 de marzo, 23 de junio y 5 de noviembre en todas las provincias de la región y constarán de una parte teórica y de una parte práctica, esa que consistirá en contestar, en una hora como máximo, un cuestionario tipo test de 30 preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, exigiéndose el acierto de veinte, al menos, para su superación.

La parte práctica consistirá en identificar dos especies cinegéticas depredadoras objetivo y diez especies no objetivo potencialmente capturables, además de demostrar capacidad para la colocación de tres trampas distintas utilizadas en métodos de control de depredadores homologados en Castilla-La Mancha.

También, demostrar saber manipular y sacrificar los animales capturados, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de once de ellas, sin errar ninguna de las de colocación de trampas y demostración sobre manipulación y sacrificio de animales capturados. 

Comentarios