La Junta convoca la II edición del concurso escolar 'Celebramos el Día de Europa'

Bajo el lema “Europa, más cerca”, el objetivo de este concurso, convocado por la Vicepresidencia segunda, desde la Dirección General de Asuntos Europeos, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; es promover el aprendizaje y el interés por la Unión Europea, así como el conocimiento sobre el trabajo desarrollado por nuestro país durante su Presidencia
La viceconsejera de Educación, María del Mar Torrecilla, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, han recibido al grupo ganador en la categoría senior del concurso ‘Celebramos el Día de Europa’, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta
photo_camera La Junta convoca la II edición del concurso escolar 'Celebramos el Día de Europa'

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la II edición del concurso escolar 'Celebramos el Día de Europa' con el objetivo de promover el aprendizaje y el interés por la Unión Europea e impulsar el conocimiento sobre el trabajo desarrollado por nuestro país durante su Presidencia.

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado que el Ejecutivo regional quiere acercar la realidad y las oportunidades de las instituciones europeas a toda la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, "para que sean conscientes de la importancia de conocer, participar e influir en Europa ya que lo que allí se decide nos afecta en nuestra vida y en nuestro día a día desde que nos acostamos hasta que nos levantamos", según ha informado la Junta por nota de prensa.

Este concurso está convocado por la Vicepresidencia segunda, desde la Dirección General de Asuntos Europeos, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Bajo el lema 'Europa, más cerca', la iniciativa va dirigida al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la región de Castilla-La Mancha.

Ya se pueden comenzar los trabajos y los centros podrán enviar su candidatura y subir su trabajo a Instagram del 2 al 8 de abril de 2024. Tras la deliberación del jurado, se comunicará el listado de trabajos ganadores entre el 22 al 26 de abril de 2024 y se procederá a la entrega de diplomas en un acto institucional con motivo del día de Europa que tendrá lugar el 9 de mayo de 2024. La solicitud de participación y las bases del concurso se encuentran en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

CATEGORÍAS, GRUPOS DE TRABAJO Y OBJETIVOS

El concurso consta de dos categorías. La primera categoría, denominada 'junior' trabajará en grupo e incluye al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (Eaehd). Cada centro puede participar con uno o varios grupos de máximo 25 estudiantes y los grupos pueden formarse por nivel o seleccionar estudiantes de varios niveles hasta completar el máximo de 25.

Cada equipo tendrá que diseñar y elaborar una producción artística, que deberá presentarse en formato gráfico, audiovisual o sonoro. En el caso de estas dos últimas, su duración no podrá extenderse más de un minuto. El resultado de este trabajo deberá subirse al Instagram de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el hashtag: #DíadeEuropaCLM24, siguiendo los plazos de las bases del concurso.

La segunda categoría 'senior' trabajará, también en grupo, sobre la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea. Se dirige al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial, Educación de Personas Adultas y EAEHD- Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Cada centro puede participar con uno o varios grupos de máximo 30 estudiantes.

Los grupos pueden formarse por nivel o seleccionar estudiantes de varios niveles hasta completar el máximo de 30. Tendrán que elaborar un vídeo, con duración máxima de un minuto, con el lema: "La Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea". Este vídeo deberán subirlo al Instagram de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el hashtag: #DíadeEuropaCLM24, siguiendo los plazos de las bases del concurso.

Comentarios