Educación y Cermi colaboran en hacer accesible la evaluación de tercero de Primaria

Las pruebas individualizadas hasta ahora no tenían en cuenta las características diferenciales, por lo que el mismo modelo de prueba se pasaba a todos y cada uno de los alumnos y alumnas sin tener en cuentas sus capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje y características individuales

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Cermi colaboran en hacer accesible la evaluación de tercero de Primaria
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Cermi colaboran en hacer accesible la evaluación de tercero de Primaria

Un grupo de trabajo integrado por responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI de Castilla-La Mancha han colaborado para realizar los ajustes necesarios en las pruebas de evaluación Individualizada del alumnado de 3º de Educación Primaria, de forma que se garantice la accesibilidad y comprensión de las mismas a los escolares con distintas capacidades.

De esta forma Castilla-La Mancha será pionera en contar con estas pruebas individualizadas accesibles para todos los alumnos y alumnas de 3º de Primaria que los días 9 y 10 de mayo van a realizar estos exámenes en los centros docentes de la región.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha mantenido hoy un encuentro con los miembros de CERMI que han participado en la elaboración de estas pruebas, a quienes ha agradecido el trabajo de colaboración que va a garantizar la accesibilidad universal a través de una lectura fácil, aplicando los principios de la accesibilidad cognitiva y sensorial, para que todo el alumnado pueda estar presente, participar y aprender del proceso de evaluación en igualdad de condiciones.

El resultado de estas pruebas accesibles, que no computarán para estadísticas en el caso de alumnado con adaptación curricular significativa, permitirá una valoración general de las mismas en cada centro educativo y a la Consejería disponer de una información sobre el proceso de aprendizaje de estos alumnos y alumnas y sobre los resultados que las medidas de apoyo que se les ofrecen están dando en su educación.

Las adaptaciones realizadas en la prueba accesible se han centrado en introducir pictogramas que mejoren la identificación de las tareas a realizar; organizar el contenido de las cuestiones eliminando información superflua, distractores o aspectos que impliquen complejidad por su nivel de abstracción; y simplificar el contenido de los enunciados, de forma que se facilite la comprensión de los mismos; por lo que no se han modificado los criterios ni estándares de aprendizaje a evaluar.

Así, se ha facilitado a los centros educativos a través de Delphos las pruebas de evaluación individualizada del alumnado de 3º de Educación Primaria en formato accesible y, de forma paralela, se llevará a cabo un estudio de aproximación sobre cómo esta medida favorece la participación en la tarea y mejora los resultados en alumnado con capacidades diversas.

Además, para el alumnado con discapacidad visual, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha adaptado a ‘braille’ el contenido de la prueba enviándosela por correo postal a los centros objeto de realizar esta medida de acceso concreta, mientras que para el resto del alumnado con discapacidad visual, los centros educativos deberán hacer las ampliaciones de letra que habitualmente hacen para ellos.

Las pruebas diagnósticas que hasta ahora se habían pasado al alumnado de la región no tenían en cuenta las características diferenciales, por lo que el mismo modelo de prueba se pasaba a todos y cada uno de los alumnos y alumnas sin tener en cuentas sus capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje y características individuales.

Con este impulso, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone encima de la mesa la necesidad de adoptar medidas concretas para favorecer la evaluación del alumnado bajo el principio de equidad y accesibilidad universal.

Estas pruebas adaptadas servirán para que participe en igualdad de condiciones el alumnado con discapacidad visual, auditiva o intelectual; con trastorno del espectro del autismo; con pluridiscapacidad, discapacidad motora; con trastorno grave de la personalidad y la conducta; o con trastornos graves del lenguaje y la comunicación.

Comentarios