Junta aprueba 67,4 millones para financiar servicios sociales de toda Castilla-La Mancha

- Aprobada una inversión superior a los tres millones de euros para la Unidad de Endoscopias del Hospital de Toledo.

- La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego: "Si el Gobierno España quiere ese modelo de residencias, que lo financie"

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de  prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de  prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 67,4 millones de euros, "el presupuesto más alto de la historia", para financiar el cien por cien de los servicios sociales de la región.

En rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha destacado que "todos los municipios de Castilla-La Mancha tienen garantizada la atención primaria en materia de servicios sociales".

Estos servicios, ha explicado, se prestan a través del plan concertado o del plan supramunicipal, en concreto a través de los convenios de ayuda a domicilio firmados con 104 entidades locales mayores de 3.500 habitantes, y en el resto de municipios con 511 convenios firmados también con los municipios o con convenios de carácter supramunicipal con localidades cabeceras de comarca.

Fernández ha detallado que el reparto de los 67,4 millones, que son 2,5 millones más que el año pasado, supone más de 50 millones de euros para ayuda a domicilio y casi 17,5 millones para el sostenimiento de los equipos sociales que trabajan en las distintas áreas de servicios sociales municipales.

En total, ha especificado la portavoz regional, se trata de 667 convenios con los ayuntamientos de la región "para llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha" y atender a través de la ayuda a domicilio a 37.400 personas en su hogar, sobre todo en entornos rurales, con más de 7.000 profesionales -más de 6.000 auxiliares de ayuda a domicilio y más de 940 profesionales de atención primaria de diferentes especialidades- y cinco millones de horas en ayuda a domicilio.

Estos servicios se formalizan a través de tres convenios distintos, por un lado el plan concertado al que se destinan 35,1 millones para 104 entidades locales de más de 3.500 habitantes, que se distribuyen en 27,4 millones para ayuda a domicilio y 7,7 millones para el mantenimiento de los equipos de inserción social.

La segunda modalidad son los convenios de colaboración para la ayuda a domicilio en el marco de las zonas PRAS de municipios de menos de 3.500 habitantes, que cuentan con 22,6 millones de euros para la firma de 511 convenios, a los que se suman tres convenios supramunicipales con localidades cabeceras de comarca (Jadraque, Alcolea del Pinar y Molina de Aragón) que añaden otros 61 municipios, en lo que es la tercera modalidad y está dotada de 9,7 millones de euros.

UNIDAD DE ENDOSCOPIAS

Por otro lado, Fernández ha informado de otro acuerdo del Consejo de Gobierno de esta semana que autoriza un gasto superior a los tres millones de euros para la contratación de suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos electromédicos específicos para el área de Endoscopia y Neumología del Hospital de Toledo.

A este respecto, ha recalcado que la alta tecnología sanitaria "da garantías de atención, seguridad y mínima invasión" para los pacientes y es ya una "herramienta básica" para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades.

CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN

En otro orden de asuntos, preguntada por el crecimiento del IPC, la portavoz regional ha reconocido que la situación es "preocupante" y afecta "a todos", por lo que ha subrayado que el Gobierno regional está "a disposición permanente" de los agentes sociales y de los empresariales de manera muy particular para afrontar esta situación "de la mano".

Con todo, ha expresado que tiene "esperanza" en que las medidas propuestas por el Ejecutivo central sean "efectivas", si bien ha añadido que la situación de España está en el contexto europeo y que el país tiene una situación inflacionista "igual de mala" que otros países de Europa.

NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS

Por último y de otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado en relación al nuevo modelo de residencias aprobado por el Ejecutivo central que, "si ése es el modelo que quiere, que lo financie".

Así ha respondido Fernández a las preguntas de los medios de comunicación durante su comparecencia, en la que ha insistido en que si el Gobierno de España diseña un modelo para las residencias "tiene que venir dotado de financiación" y "no cabe otra cosa", porque si no el sistema se convierte en "insostenible".

En este sentido, ha indicado que sería insostenible no solo para quienes reciben este servicio a través del sistema público y con garantías, sino también para quienes lo reciben con carácter privado, ya que ha recordado que las centrales empresariales ya han estimado que habrá un encarecimiento medio de 1.000 euros para la plaza privada, algo que ha considerado que también ocurrirá en las plazas públicas.

"¿Esto lo podemos asumir? Sí, si lo financia el Gobierno de España", ha manifestado Fernández, al tiempo que ha reiterado que el problema del acuerdo aprobado este martes es que no trae financiación suficiente para que se sufraguen las condiciones de ratios, profesionales y volumen de plazas que contempla el modelo.

Todo ello "se tiene que financiar por el sistema de dependencia, y todo lo demás es el 'yo invito y tú pagas' que a nadie nos parece razonable, sobre todo en una región que lleva seis años remontando recortes", ha remarcado, y que, pese a ello, ha logrado convertirse en la segunda comunidad que mejor gestiona el sistema de la dependencia, en la segunda en mayor número de plazas residenciales y la primera en plazas de viviendas tuteladas.

"No podemos ir a un modelo que no tiene financiación y, por lo tanto, si ese es el modelo que quiere el Gobierno de España, que lo financie", ha reiterado.

Con todo, ha aseverado que Castilla-La Mancha implementará el modelo en función de sus posibilidades, aunque ha hecho hincapié en que "en principio es voluntario", y que pedirá permanentemente que el Gobierno vaya mejorando la financiación porque "no se puede sostener un modelo infinanciable, es imposible".

De esta manera, ha agregado, Castilla-La Mancha seguirá "a Dios rogando y con el mazo dando" y continuará reclamando los cientos de millones que le deben en materia de dependencia y que se mejore la financiación aunque, en este punto, ha considerado que "la mejora ha sido espectacular con este Gobierno" y que, si hay financiación, esta región será la primera en cumplir el nuevo modelo de residencias. 

Comentarios