martes 17.09.2019

Junta amplía las oficinas para tramitar la Declaración de Voluntades Anticipadas

- La Resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha contempla la apertura de nuevas oficinas en dos hospitales, 17 centros de salud y un consultorio local. 

- El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a las personas interesadas en formalizar su inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas a través de distintos puntos geográficos de la región, haciendo más sencillo llevar a cabo este trámite.

Junta amplía las oficinas para tramitar la Declaración de Voluntades Anticipadas
Junta amplía las oficinas para tramitar la Declaración de Voluntades Anticipadas

El Gobierno regional va a ampliar, a partir de este lunes, el número de oficinas habilitadas para que los ciudadanos puedan informarse y otorgar su Declaración de Voluntades Anticipadas (RDVA), una vez publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución de la consejería de Sanidad.

Las nuevas oficinas habilitadas se adscribirán a sus Puntos del Registro de las direcciones provinciales de Sanidad de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, así como al Punto de Registro del Hospital General de Valdepeñas, a efectos de inscripción y custodia de la documentación, ha señalado una nota institucional.

La resolución contempla la creación de oficinas en dos hospitales, el 'Virgen de la Luz' de Cuenca y el General Universitario de Guadalajara, un consultorio local, de Alovera (Guadalajara), y 17 centros de salud, que en Ciudad Real son los 1, 2 y 3 de la capital, los 1 y 2 de Valdepeñas, y en Villahermosa y Villanueva de los Infantes.

Además, los Centros de Salud de Guadalajara -Sur, Balconcillo, Alamín, Cervantes y Los Manantiales-; de Azuqueca de Henares, La Campiña, Cabanillas del Campo, Molina de Aragón y Sigüenza.

Unas nuevas oficinas que se suman a las puestas en marcha el pasado año en el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo, en 19 centros de salud y cuatro consultorios locales, de tal forma que el número total en la región será de 36 centros de salud, dos hospitales y cinco consultorios locales.

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente.

Pueden manifestar, asimismo, su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento y, en este sentido, la declaración ayuda a familiares y profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

A lo largo del pasado año un total de 592 personas inscribieron su declaración en el Registro, que tiene por objeto la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

Este Registro, sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, de forma que la consulta puede realizarse desde otras comunidades autónomas, es único para toda la comunidad con un total de quince puntos de registro en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, nueve hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina. 

Más información en vídeos 
Comentarios