Junta activa el Plan de Emergencias en Cuenca y Guadalajara ante las nevadas

La acumulación de nieve en la calzada ha obligado a cortar varias carreteras o a restringir el tránsito de vehículos pesados en vías importantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a mediodía de este miércoles, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las provincias de Cuenca y Guadalajara, por las incidencias que ha causado la nieve.

Según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el Meteocam ha sido activado a las 12:15 horas, ante el creciente número de incidentes que está provocando la nieve caída desde la tarde de ayer en ambas provincias.

Asimismo, ha precisado que la Dirección General de Protección Ciudadana ha procedido a su activación tras constatar el corte de varias carreteras por la nieve o la restricción de circulación, la suspensión de algunas rutas escolares y la dificultad de tránsito, de menor importancia, en calles y carreteras.

Las zonas más afectadas son la Serranía de Cuenca, en localidades como El Recuenco, Sotos y Valdemeca; y la Sierra y Parameras en Guadalajara, en municipios como Peñalén, Hombrados o Galve de Sorbe.

En ambas provincias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido avisos de nivel amarillo (riesgo) desde las 8:00 a las 18:00 horas de hoy.

Entre los incidentes registrados en el servicio de emergencias 112 1-1-2, se encuentra el producido esta madrugada en la autovía A-40, a su paso por la localidad conquense de Fuentenava de Jábaga, donde varios camiones quedaron atrapados por la nieve sobre las 3:20 horas.

La nieve caída en la zona ha motivado también que el acceso al puerto de Cabrejas esté restringido a vehículos pesados, debido a su acumulación en la calzada.

Además, se han producido cortes en el suministro eléctrico en algunas localidades conquenses como Beteta, Poyatos, Masegosa y Vega del Codorno, donde la compañía eléctrica está trabajando para restablecer el servicio.

Tras la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el 112 se ha dispuesto el procedimiento de seguimiento permanente, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos incidentes que puedan ocurrir relacionados con este fenómeno meteorológico.

El 112 ha procedido también a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención afectados por la alerta para que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

La Consejería ha recordado que cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera y que en el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Y ha apuntado que si se queda atrapado por la nieve, se ha de permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta, y comprobar, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Comentarios