domingo 17.11.2019

Junta aboga por estabilizar las plantillas docentes y reducir el abandono escolar temprano

Por otra parte, el proyecto de Ley de Investigación de Castilla-La Mancha llegará "en breve" al Consejo de Gobierno

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes regionales
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes regionales

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes centrará su política esta legislatura en tres principios básicos: universalidad, equidad e inclusión educativa y se ha marcado, entre otros objetivos, dar estabilidad a las plantillas de personal docente y reducir la tasa de abandono educativo temprano.

Así lo ha asegurado la titular de este departamento, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia, este lunes, en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes regionales para informar sobre la política a desarrollar por su Consejería.

Rodríguez ha afirmado que los tres principios básicos mencionados servirán de "motor" a toda la acción política de este departamento, de cara a mejorar la calidad educativa.

Asimismo, ha indicado que la educación, la cultura, el deporte y la juventud no deben ser "armas arrojadizas" desde el punto de vista político, sino cuestiones en las que trabajar "de forma común".

Por ello, ha apostado por "una posición de diálogo y construcción permanente" y por tener "el brazo tendido y la puerta abierta" para establecer "procedimientos de colaboración" con todos los grupos parlamentarios.

La consejera ha desgranado los objetivos de la Consejería para esta legislatura en materia educativa, entre los que se encuentra mejorar las condiciones del profesorado, para lo cual ha abogado por reducir las ratios de alumnos por aula y por dar estabilidad a las plantillas mediante la convocatoria de oposiciones, buscando el consenso con los sindicatos.

También ha destacado la necesidad de potenciar la formación continua del profesorado y de invertir en instalaciones y ha recordado que, para ello, el Gobierno regional cuenta con el II Plan de Infraestructuras Educativas, que es, ha dicho, "más ambicioso" que el primero y está dotado con un presupuesto de 217 millones de euros.

El segundo objetivo que se ha marcado este departamento es recuperar al alumnado en riesgo de exclusión educativa y reducir la tasa de abandono escolar temprano, mientras que el tercero se centra en la defensa de la escuela rural.

Mantener e impulsar la enseñanza plurilingüe, de adultos y las enseñanzas de régimen especial, así como la digitalización de las escuelas, son otros de los objetivos a los que aspira el Ejecutivo autonómico, a los que hay que sumar el impulso de la Formación Profesional (FP) y de la formación universitaria y la investigación.

La consejera también ha resaltado la apuesta de la Junta por la cultura y ha defendido la puesta en marcha de la Ley de Mecenazgo, al tiempo que ha mostrado su apoyo a todos los eventos y espacios culturales que promueven el encuentro y el conocimiento y a los jóvenes artistas locales.

Asimismo, ha incidido en que se impulsarán políticas para mejorar la calidad vida de los jóvenes y recuperar el talento, mientras que en deporte, el apoyo a los deportistas de alto nivel y la defensa del papel de la mujer centrarán los ejes de esta área.

"Tenemos unas líneas de actuación sumamente decisivas, que van a tender la mano y ser dialogantes y que tienen como misión conseguir la calidad en cada uno de los ámbitos", ha afirmado Rodríguez, quien también ha apostado por potenciar la igualdad en todas las consejerías.

Por su parte, la diputada del PSOE Diana López ha coincidido con la consejera en la necesidad de trabajar "desde el consenso y la moderación", así como en la importancia de dar estabilidad a las plantillas y de mantener las ayudas a libros de texto y las becas de comedor escolar.

De su lado, el parlamentario del PP Benjamin Prieto se ha referido a las "constantes denuncias" de los sindicatos por el incumplimiento de las ratios y el "caos" del inicio del curso escolar, debido a "errores" en la publicación y gestión de las bolsas de trabajo, a lo que la consejera ha respondido que más de 421.000 alumnos y cerca de 30.000 profesores forman "una maquinaria muy compleja", a pesar de lo cual ha considerado que el comienzo de curso ha sido "todo un éxito".

Finalmente, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha mostrado su preocupación por las altas cifras de abandono escolar y ha lamentado que no se haya precisado "dónde, cómo y cuándo" se van a desarrollar las líneas de acción planteadas por la Consejería. 

LEY DE CIENCIA

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que "en breve" se enviará al Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+I, una norma que, como ha apuntado, impulsará la actividad investigadora en la región "hacia cotas de excelencia".

Durante su comparecencia en la Comisión la consejera ha explicado que esta norma, conocida también como 'Ley de Ciencia', comprometerá "un incremento progresivo" de las inversiones en investigación.

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta ley ordenará el sistema de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) regional, en el seno del cual nacerá la Agencia Regional de Investigación.

Rodríguez ha destacado también que impulsará la actividad investigadora "hacia cotas de excelencia" y que generará "entornos fértiles" en materia de innovación, al tiempo que servirá de base para crear y atraer talento investigador a la comunidad autónoma.

Por otra parte, ha adelantado de que durante esta legislatura se presentará el decreto de orientación educativa.

Mediante este documento, que ha pasado ya la fase de información pública, se derogará el decreto 66/2013 y se iniciará la transformación del concepto de atención a la diversidad hacia el de inclusión educativa, ha apuntado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

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