La detección precoz y la prevención siguen siendo básicos para erradicar el sida

Darias ha alegado que “la situación ha mejorado mucho pero todavía queda el último y definitivo esfuerzo”, y que la sociedad tiene “una deuda” con la enfermedad “que más ha sufrido el señalamiento y la discriminación”
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), junto al presidente de IAPAC, José Zúñiga (i), clausura la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH en el Congreso, organizada por IAPAC, este lunes en Madrid - EFE/Zipi Aragón
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), junto al presidente de IAPAC, José Zúñiga (i), clausura la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH en el Congreso, organizada por IAPAC, este lunes en Madrid - EFE/Zipi Aragón

Científicos, organizaciones de pacientes y políticos han participado esta tarde en la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH para debatir sobre los éxitos y los retos pendientes en la carrera para acabar con el sida, que pasa, según su criterio, por fomentar la prevención y la detección precoz.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presente en la clausura, ha alegado que “la situación ha mejorado mucho pero todavía queda el último y definitivo esfuerzo”, y que la sociedad tiene “una deuda” con la enfermedad “que más ha sufrido el señalamiento y la discriminación”.

El evento, organizado por la Asociación Internacional de Proveedores de Cuidado del Sida (IAPAC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con Gilead Science España, ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, con motivo del 40 aniversario del primer diagnóstico de VIH en el mundo.

Objetivo 90-90-90 frente al sida

Aunque la incidencia ha disminuido desde su pico en los años 90, el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) explicó en un informe el año pasado que están lejos de la meta "90-90-90" -un 90 % de seropositivos que conocen su situación, de acceso a tratamientos y para eliminar del organismo la carga viral-, ya que estos porcentajes son actualmente del 84, el 73 y el 66 %, respectivamente.

Por eso, Darias ha remarcado que la ambición del Gobierno central es elevar dicho compromiso al 95 %, con el propósito compartido de eliminar el VIH como problema de salud pública en 2030.

Este virus afecta a 1,5 millones personas a nivel global, según cifras del organismo de la ONU, y ha causado la muerte de casi 35 millones de personas desde su aparición.

Diagnosticar todos los casos y la importancia del papel local

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso, Rosa Romero, ha instado a los actores implicados que tengan claro el objetivo de la detección precoz, ya que, por ejemplo, en España hay 150.000 afectados, pero se debe sumar otro 13 % que no están diagnosticados.

Como parte de la solución el presidente y CEO de IAPAC, José Zuñiga, ha pedido que tal y como ha demostrado la actual pandemia de la COVID-19: “para los problemas globales se necesitan soluciones locales”.

Zuñiga ha ensalzado la labor de la red de 'Fast Track Cities', en la que participan casi 400 ciudades en el mundo, de las cuales 13 están en nuestro país, y que han mostrado su compromiso para investigar y destinar recursos económicos a nivel local a enfermedades como el sida o la tuberculosis.

El sida, una enfermedad con muchos estigmas

Durante la jornada también se han realizado tres mesas redondas en las que se han tratado temas de relevancia como métodos para incrementar los cribados, el desarrollo de una vacuna para el VIH o la necesidad de mejorar la formación de los profesionales, y la información que se ofrece a la sociedad para evitar los estigmas derivados de la enfermedad.

En cuanto a los tratamientos, la vicepresidenta y directora general de Gilead en España, María Rio, ha explicado en un comunicado que su compañía está alineada con “los grandes avances” en esta materia como son “la triple terapia, el régimen antiretroviral en pastilla única o la prevención”.

Bajo su experiencia, ha argumento que la investigación debe estar dirigida hacia una calidad de vida similar al resto de la población para lograr, finalmente, la curación del sida.

Comentarios