Las jornadas sobre el sistema autonómico de la UCLM y las Cortes cumplen 25 años

- García-Page afirma que la UCLM y la comunidad autónoma son "indisociables".

- Cospedal reivindica la Transición como una etapa que dio "mucho" a España.

- Bono y Barreda valoran desarrollo que el Estatuto ha propiciado en Castilla-La Mancha.

Las jornadas sobre el sistema autonómico de la UCLM y las Cortes cumplen 25 años
photo_camera Las jornadas sobre el sistema autonómico de la UCLM y las Cortes cumplen 25 años

Las jornadas sobre el sistema autonómico que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las Cortes regionales han cumplido 25 años, coincidiendo con el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, y han reunido en Cuenca a todos los presidentes regionales, cargos relevantes de organismos públicos, así como expertos en Derecho Constitucional.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha felicitado a la organización de las jornadas por la “combinación de actividades, una académica y otra histórica más vinculada al aniversario” del Estatuto.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que las conclusiones “marcarán el futuro de los próximos 40 años en nuestra región”, y ha agradecido la participación del Parlamento autonómico como órgano financiador y colaborador.

Por su parte, uno de los codirectores del curso, el catedrático Javier Díaz Revorio, ha defendido la importancia del estado autonómico en el desarrollo de Castilla-La Mancha, donde la autonomía “ha sido enormemente positiva”.

Díaz Revorio ha reivindicado también que “quizá sea el momento para recuperar instituciones que han tenido un papel importante y que se perdieron”, como el Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas, cuya ley se aprobó en 2021 y que volverá a funcionar “próximamente”.

Asimismo, ha resaltado que las jornadas han cubierto ya “más de la mitad del tiempo de desarrollo autonómico en Castilla-La Mancha”, pero ha incidido en que éste se ha hecho “dentro de un estado autonómico que es España” y de hecho hay otras siete comunidades autónomas que celebran este año el 40º aniversario de sus estatutos.

Por ello se han traído ponentes no sólo de Castilla-La Mancha sino también de otros puntos, como el magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Espín; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Marc Carrillo; o el catedrático Enrique Belda.

Asimismo, en la mesa redonda celebrada este miércoles han participado los presidentes de la Junta José Bono, José María Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page, así como el presidente del ente pre-autonómico, Jesús Fuentes Lázaro.

Imagen

LA UCLM Y LA AUTONOMÍA, "INDISOCIABLES"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha subrayado durante su intervención en las jornadas que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la autonomía son "indisociables" y ha afirmado que "de todas la industrias posibles, la más importante es la que representa la universidad".

García-Page ha intervenido, en un vídeo, en las XXV jornadas sobre el sistema autonómico de Castilla-La Mancha, y ha manifestado que la comunidad autónoma "estaría muy coja de no tener una universidad potente, que produzca inteligencia, que la genere y que la arraigue".

Como alumno de la UCLM, de la primera promoción de Ciencias Jurídicas, el presidente autonómico ha dicho que ha vivido "en paralelo" a la universidad, y con la perspectiva de los 40 años transcurridos, tanto del Estatuto de Autonomía como de la Universidad, ha subrayado que UCLM y región son "indisociables".

Ha defendido que la Universidad está "bien" ubicada, planteada y prestigiada en el conjunto del país, y ha expresado su "compromiso" con la universidad, al tiempo que ha agregado: "no le va a faltar ni recursos ni capacidad para competir de la mejor manera que podemos y debemos, que es con cabeza".

En su intervención, García-Page ha vinculado los 40 años de universidad y de autonomía al reflexionar que "celebrar 40 años es celebrar muchas cosas", entre ellas la capacidad de decidir sobre sanidad, el hecho de "tener una magnífica educación" que no sería igual sin haber tenido "la capacidad de decidir nosotros mismos" o contar con una universidad que, ha reconocido, al principio "tuvo mucha gente en contra", dudas y "problemas de definición" pero que "no solo se ha consolidado sino que se ha hecho indispensable".

Ha citado todo lo que Castilla-La Mancha puede exportar, en materia de agricultura, industria, turismo o patrimonio, y ha apuntado que "solo hay una cosa que no quiero que se exporte bajo ningún concepto, la inteligencia", ya que es lo que da valor añadido.

En este punto, ha dicho que la comunidad autónoma necesita a la universidad y se ha afianzado en que "de todas la industrias posibles, la más importante es la que representa la universidad".

"40 años haciendo inteligencia y demostrando que se puede apostar desde aquí por algo que antes solo podíamos hacer si nos íbamos de aquí", ha afirmado Emiliano García-Page.

Imagen

UNA "ETAPA" QUE DIO MUCHO A ESPAÑA

Por su parte, la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la Transición fue "un momento especial" que dio "mucho" a España, y ha instado a "no dejar nuestro país en manos de aquellos que quieren terminar con una España unida como es la que tenemos".

Cospedal ha intervenido en las XXV jornadas sobre el sistema autonómico de Castilla-La Mancha, y en declaraciones a los periodistas se ha mostrado "muy contenta" por el hecho de poder celebrar los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de otros estatutos autonómicos.

En este sentido, ha dicho que el momento de constitución de las autonomías fue "un periodo muy intenso" y ha apuntado que "la Transición fue un momento especial" que dio "mucho" a España.

La expresidenta castellanomanchega ha resaltado lo que ha crecido la sociedad española "en todos los sentidos", tanto en derechos y libertades como en educación o nivel de vida, y ha instado a "no dejar nuestro país en manos de aquellos que quieren terminar con una España unida como es la que tenemos".

Imagen

EL DESARROLLO QUE HA PROPICADO EL ESTATUTO

De su lado, los ex presidentes de Castilla-La Mancha José Bono y José María Barreda han destacado el fuerte impulso de “desarrollo” que ha supuesto para la región el Estatuto de Autonomía, del que se conmemoran 40 años, y que ha permitido dejar atrás problemas como el analfabetismo o el aislamiento que sufría este territorio antes de la implantación del modelo autonómico.

Ambos expresidentes han intervenido de forma telemática en las XXV jornadas del Sistema Autonómico, y han incidido en el papel que ha jugado la autonomía para pasar “en una generación, de padres y madres con problemas de estudios y abuelos analfabetos, a hijos e hijas con formación universitaria”, ha apuntado Barreda.

En su intervención, José Bono ha reconocido que el Estatuto de Autonomía “no ha resuelto todo”, pero sí ha recordado que Castilla-La Mancha era la región de España con menos camas hospitalarias por habitante y que sufrió de forma especial el centralismo, “porque aquí los políticos venían a ascender”.

Asimismo, ha admitido que el Estatuto para la región vino “gracias al café para todos, porque nosotros no habíamos reclamado la autonomía”, y ha rememorado que hubo quien intentó desprestigiarla “diciendo que nuestra autonomía era un puro invento y yo les contestaba recordando que hay inventos que son buenos”.

Ha hecho alusión también a aspectos como el trasvase Tajo-Segura o la representación de políticos “paracaidistas, porque en Castilla-La Mancha no había identidad de lucha y todo se aguantaba; pero eso ha cambiado”, ha enfatizado Bono.

Y ha considerado que “el invento (de la autonomía) ha dado buenos resultados y quedan muchas cosas por hacer, pero otras muchas las hemos hecho”.

Por su parte, Barreda ha destacado el “sobreesfuerzo que caracteriza a los pioneros” y que permitió poner en marcha el entramado de la comunidad autónoma, “cuando no se sabía ni siquiera cuál iba a ser la capital”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha y del salto “cualitativo” que ha permitido dar a la región en una generación “y de lo que podemos estar orgullosos”, ha aseverado. 

Imagen

Comentarios