miércoles 1/12/21

La Guardia Civil ha liberado este año en España a 141 personas víctimas de trata

Tal y como ha informado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la jornada de análisis de las políticas para la erradicación de la trata y la explotación sexual que organizan la Delegación del Gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la jornada de análisis de las políticas para la erradicación de la trata y la explotación sexual que organizan la Delegación del Gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la jornada de análisis de las políticas para la erradicación de la trata y la explotación sexual que organizan la Delegación del Gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha informado este miércoles en Ciudad Real que la Guardia Civil ha liberado este año en España a 141 personas que estaban siendo víctimas de trata y explotación sexual.

Gámez, que ha participado en la inauguración de la "Mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual: derechos y asistencia" organizada por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro de los actos del 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, ha señalado que la liberación de estas mujeres ha sido fruto de 33 operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, en la que se han detenido a 71 personas.

Estos datos, ha indicado la directora general de la Guardia Civil, en declaraciones a los medios de comunicación, pone de manifiesto "una realidad absolutamente cruel" que revela que la trata y explotación sexual sólo puede ser considerada como "la esclavitud de este siglo".

Gámez ha comentado que toda la sociedad tiene el compromiso de contribuir a erradicar este tipo de delito, como también debe contribuir a evitar la explotación laboral, que es una realidad "contundente que persigue la Guardia Civil" y que este año ha permitido que en más de 100 inspecciones se haya podido localizar a más de 1.000 víctimas de explotación laboral.

La máxima dirigente de la Guardia Civil ha subrayado que "ninguna democracia debe consentir esta forma de esclavitud del siglo XXI, en la que el ser humano se vuelve un objeto" y, en este sentido, ha remarcado que las administraciones tienen a todos los niveles "la responsabilidad de poner los instrumentos oportunos para erradicar esta violencia que alcanza mayoritariamente a mujeres y niñas y a los más vulnerables".

Y ha hecho hincapié en que perseguir estos delitos es "una prioridad en las políticas públicas en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como global, fundamentalmente porque afecta a víctimas especialmente vulnerables y está frecuentemente asociada a la delincuencia organizada transnacional".

Una situación que ha empeorado con la pandemia, poniendo en riesgo a más personas vulnerables, como alerta el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y que Gámez ha citado en su discurso.

Este documento también desvela que cada de 10 víctimas de trata, cinco son mujeres adultas y dos son niñas, ha alertado.

"La Guardia Civil es consciente de la necesidad de afrontar el problema de forma decidida" y de alinearse con las convenciones y protocolos nacionales e internacionales, ha subrayado Gámez, que ha señalado que el Plan Estratégico 2021-2024 recoge como prioridades la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha mostrado su satisfacción porque se realice esta jornada en el marco de la Universidad regional, lo que pone de manifiesto el compromiso de la institución en la lucha contra esta lacra.

Y ha destacado que a lo largo del desarrollo de la misma habrá intervenciones que "pretenden dar a conocer y visualizar este grave problema" que tiene la sociedad actual.

La jornada ha contado con la participación de Ana Almarza, del equipo de Acción Social Europa-África, y Antonia Pérez Cabrera, de la Obra Social, ambas de las Adoratrices de Ciudad Real quienes hablarán sobre la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Seguidamente, Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora de la Facultad de Enfermería de Toledo, intervendrá para hablar sobre la trata como violencia de género.

En la sesión de tarde, serán Miguel Ángel Romero, jefe de la sección de la Policía Judicial e interlocultor social en materia de trata de la Guardia Civil que hablará del reto que supone la trata de seres humanos, mientras que el inspector Alberto Maján López, jefe del Grupo Operativo contra la trata de personas, de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, se referirá al papel de la Policía Nacional frente a la trata de seres humanos. 

Comentarios