Jemad: 'España se enfrenta al terrorismo desde un concepto multidisciplinar'

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, ha destacado hoy que España ya se enfrenta al terrorismo desde un concepto nuevo y multidisciplinar, en concreto desde cuatro "ambientes": el informativo, el diplomático, el económico y el militar.

El Jemad ha impartido una conferencia sobre "Las fuerzas armadas españolas contra el Daesh" dentro del seminario "Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo", que se celebra en Toledo hoy y mañana organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

El almirante García Sánchez, que ha dicho que para España no hay ningún riesgo específico diferente del resto de los países, ha explicado que esa lucha contra el terrorismo se plantea a su vez desde tres "dominios", el físico, el virtual y el de la opinión o psicológico.

Entre las actuaciones que desarrollan las fuerzas armadas ha destacado las operaciones militares en otros países en alianzas o en en tareas de cooperación que, además, ha asegurado que tienen prioridad en los presupuestos de Defensa.

Además, ha mencionado la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la vigilancia permanente del espacio aéreo y marítimo y el intercambio de datos de inteligencia con los aliados, como también las acciones de ciberdefensa.

La amenaza requiere un enfrentamiento con las mismas características y conseguir que las sociedades actúen para frenar esa violencia extrema y que sea lo mas coordinada posible.

Todo ello, ha indicado el Jemad, está recogido en la Estrategia Española de Seguridad, del año 2013, que habla de los potenciadores del riesgo y ofrece soluciones para minimizarlos, teniendo en cuenta que el Daesh o Estado Islámico actúa en todo el mundo, creando santuarios para exportar terrorismo.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha señalado que Europa, tras los atentados sufridos, está demostrando capacidad de encaje aunque todo en la vida es mejorable.

A la reposición de las infraestructuras dañadas e intentar que la vida normal se vea mermada lo mínimo, ha dicho que es importante conseguir que la sociedad sea valiente y no se hunda ante el terror.

Ha afirmado que no hay ninguna amenaza específica para España, ya que aunque en Internet los terroristas hablan de Al Andalus como un elemento para actuar en España, también lo menciona como un lugar que hay que proteger por ser una mezcla de culturas durante ocho siglos.

"Estamos dentro del fenómeno global", ha manifestado el Jemad, que sí ha advertido de que a veces los terroristas actúan donde las defensas son más bajas, de ahí la importancia de tener un sistema sólido de inteligencia y defensa.

Preguntado en el debate sobre si un cambio de gobierno podría conllevar cambios en la estrategia de defensa, el almirante García Sánchez ha dicho que no lo cree, ya que todo está reflejado en la Estrategia Española de Seguridad y ha opinado que el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo se mantendrá en cualquier caso.

Respecto a la posibilidad de utilizar drones para cometer atentados, el Jemad ha reconocido que estos instrumentos "abren capacidades de utilización delictiva, no solo robando imágenes, sino también dando información o como arma teledirigida", pero ha precisado que él no lo ve como una amenaza inmediata, sino como un riesgo que está ahí y que es necesario controlar.

El seminario será clausurado mañana, jueves, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Comentarios