ENTREVISTA

Jefe de la Guardia Civil de CLM: Agentes de la región han sufrido presiones en Cataluña

El general jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, en un momento de la entrevista - EEFE/Ismael Herrero
photo_camera El general jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, en un momento de la entrevista - EEFE/Ismael Herrero

El general jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, indica que agentes de la región que están en comisión en Cataluña "sí han sufrido presiones", en alusión a las protestas que se han vivido a las puertas de los hoteles donde se hospedan los agentes.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Llamas comenta las protestas ciudadanas ante los hoteles en que se alojan los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Cataluña tras las cargas policiales del 1-O y que incluso ha motivado la marcha de los hoteles de los agentes allí hospedados.

"Hay unidades nuestras desplazadas allí en comisión que sí han sufrido presiones, no sé si en forma de escrache o cómo llamarle, pero sí han sufrido y han tenido que cambiar de situación", explica Llamas.

Para Llamas, la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña ha sido profesional y "en cumplimiento de unas órdenes dadas legítimamente por el Gobierno, las autoridades judiciales y el Ministerio Público".

"Nuestro deseo es que se resuelva de la manera más buena posible en el conjunto de las posibles situaciones y escenarios que se abren ante nosotros", manifiesta Llamas, que prefiere no desvelar cuántos agentes de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha están estos días prestando servicio en Cataluña y sostiene que "han sido los necesarios y los que se ha estimado oportuno mandar".

Asimismo, señala que no hay fecha definitiva para su vuelta, porque "todo depende de cómo evolucionen los acontecimientos".

En cualquier caso, afirma que los agentes que estos días se han desplazado a Cataluña cuentan con "todo el apoyo moral y real de la institución" y del Ministerio del Interior e incluso de otras esferas, como "la sociedad civil, que en no pocos momentos ha mostrado su apoyo y cariño a la labor de la Guardia Civil allí".

Comentarios