domingo 24/1/21

El IREC de la UCLM, el mejor centro del CSIC en varias disciplinas

El IREC de la UCLM, el mejor centro del CSIC en varias disciplinas
El IREC de la UCLM, el mejor centro del CSIC en varias disciplinas

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha sido reconocido como el mejor centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las disciplinas de 'Reproducción' y 'Ciencias Veterinarias'.

Así se pone de relieve en el informe realizado por el grupo ACUTE del Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología (IEDCYT), en colaboración con el Instituto de Filosofía (IFS) y la Unidad Transversal de Apoyo a la Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Este documento, dado a conocer hoy, revela la importancia que ha cobrado en este año el IREC, centro mixto de investigación en el que participan la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el CSIC y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En el campo de la Biotecnología Reproductiva, las investigaciones de este centro abordan el desarrollo de técnicas de reproducción asistida y la crioperservación de germoplasma, dando lugar a aplicaciones en producción cinegética y ganadera, así como en conservación de especies y razas autóctonas amenazadas.

Por lo que respecta a Veterinaria y Parasitología, la fortaleza del IREC reside en la sanidad animal, en enfermedades transmitidas por vectores y en la biotecnología aplicada al control de las enfermedades compartidas entre fauna silvestre, especies ganaderas y el hombre.

Los miembros del grupo 'Sanidad y Biotecnología' (SaBio) han sido los investigadores de la UCLM con mayor actividad en estos campos, si bien varios grupos han contribuido a los resultados obtenidos en estas disciplinas, cuya producción científica representa entre una cuarta parte y un tercio de la lograda por el CSIC.

Además, este informe arroja que el IREC se sitúa en séptimo lugar en producción científica en el área de 'Ciencias Naturales', detrás de centros como el Museo Nacional de Ciencias Naturales o la Estación Biológica Doñana.

Comentarios