viernes 28.02.2020

Científicos de España y Portugal analizan la investigación ligada a la caza

El Congreso pretende proponer soluciones desde la ciencia a los "problemas ambientales, sanitarios, genéticos, tecnológicos y socioeconómicos a los que se enfrenta la actividad cinegética en la actualidad y prever los que se plantearán en el futuro"

Científicos de España y Portugal analizan la investigación ligada a la caza
Científicos de España y Portugal analizan la investigación ligada a la caza

Unos doscientos científicos de España y Portugal se dan cita a lo largo de cuatro días en Ciudad Real en el primer Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICARC) en el que se presentan las líneas de investigación que se desarrollan en relación a la caza.

El CICARC, según ha explicado a Efe Rafael Mateo, director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pretende ser una plataforma de difusión para dar a conocer la información científica más actualizada realizada en la Península Ibérica.

El foro, ha dicho Mateo, ha de servir también "de lugar de discusión sobre cómo desde la investigación científica y mediante una apropiada transferencia de conocimiento, se pueden proponer soluciones a los problemas ambientales, sanitarios, genéticos, tecnológicos y socio-económicos a los que se enfrentan las actividades cinegéticas en la actualidad".

Mateo ha señalado que este congreso se ha organizado coincidiendo con el veinte aniversario de la fundación del IREC, y supone una oportunidad única para conocer las líneas de investigación de que investigadores y científicos están desarrollando en la Península Obérica.

CICARC reúne también a representantes de sectores públicos y privados interesados en conocer desde una perspectiva científica, cuestiones relativas a la biología, ecología, monitorización y gestión de los recursos cinegéticos.

El congreso que incluye numerosas sesiones de comunicación orales y presentación de póster, aborda asuntos como los aspectos socioeconómicos de la actividad cinegética, la monitorización de las especies, la genética y parasitología.

También trata la gestión y ecología, la epidemiología y patología o la fisiología, contaminación e impacto ambiental relacionadas con esta actividad.

El congreso también incluye cuatro conferencia plenarias, la primera de ellas la ha impartido José Luis Garrido, quien fuera director general de la Fundación para el estudio y defensa de la naturaleza y la caza (Fedenca), que ha disertado sobre la investigación cinegética fomentada por los cazadores.

Por su parte, Juan Carranza, doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Universidad del área de Zoología en Córdoba, se ha encargado de hablar sobre la certificación de calidad para una gestión cinegética más sostenible.

"El papel de las enfermedades en la dinámica de las especies cinegéticas" es el título de otra de las conferencias plenarias que ofrecerá Christian Gortázar, catedrático de sanidad animal en el IREC, que ha dirigido 25 tesis doctorales y es coautor de más de 350 artículos científicos.

Las conferencias plenarias las cerrará la investigadora portuguesa Raquel Godinho, que actualmente trabaja en el CIBIO/InBIO y es profesora auxiliar invitada en la Universidad de Oporto, que hablará sobre la genética en la gestión cinegética como herramienta.

Más información en vídeos 
Comentarios