Inyección de 28 millones al Centro Nacional del Hidrógeno para plantilla e investigación

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autoriza la construcción del IESO Nº 3 de Seseña (Toledo) por un importe superior a los 4.600.000 euros y varias reparaciones en centros educativos afectados por la dana
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamentos abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamentos abordados en el Consejo de Gobierno

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha renovarán un convenio por el cual van a aportar 28 millones de euros al Centro Nacional del Hidrógeno, de Puertollano (Ciudad Real), durante los próximos diez años, para fortalecer tanto la plantilla como las líneas de investigación que desarrollan y las instalaciones.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de este martes la tercera modificación al convenio suscrito entre el Ministerio y la Consejería para la creación del Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de experimentación de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Así, el Centro del Hidrógeno empezará a percibir, a partir del año que viene, 2,8 millones de euros por anualidad, un millón más de lo que venía recibiendo.

Con esta inversión se tiene previsto mejorar el funcionamiento del centro a través de acciones como el aumento en casi un 50 por ciento de la plantilla de personal fijo a medio plazo o el incremento también del personal temporal hasta en un 50 por ciento durante los próximos diez años.

También están contempladas acciones como el incremento de las inversiones con capital propio de 200.000 euros al año, con el que se podrá dar continuidad e iniciar nuevos proyectos para mejorar la obtención de hidrógeno a partir de residuos, almacenamiento y repostaje o mediante el uso del hidrógeno verde, así como ofrecer más servicios a las empresas que quieran apostar por el hidrógeno como fuente de energía verde.

Según la naturaleza del acuerdo, que se gestiona a través de un consorcio en que participan las dos partes firmantes, el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará la cantidad de 14.008.582 de euros, a razón de 1,4 millones de euros por año; y el resto lo hará el Ministerio de Ciencia.

El Centro Nacional del Hidrógeno está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas del combustible, y está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional.

Actualmente, trabajan 46 personas y tiene en ejecución 32 proyectos financiados por organismos internacionales y nacionales y 28 proyectos estratégicos internos.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

En otro orden, el Consejo de Gobierno ha autorizado la construcción de un nuevo instituto en la localidad toledana de Seseña, por un importe superior a los 4,6 millones de euros, así como un gasto de 740.000 euros para las reparaciones realizadas en los centros que resultaron afectados por la dana de septiembre en las provincias de Toledo y Cuenca.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado durante su comparecencia que el nuevo instituto de Seseña, el Número 3, contará con 12 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, además de servicios complementarios.

Está previsto ejecutarla en dos fases y se estima que la primera entre en funcionamiento el 1 de septiembre de 2022 y la segunda lo haga en el curso 2023-2024.

La primera fase contempla la construcción de seis aulas polivalentes de ESO, dos aulas de desdobles y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones, todos ellos dimensionados para el centro en su formato definitivo.

La actuación de esta primera fase se completa con la biblioteca, la sala de usos múltiples, la cafetería, la pista polideportiva que servirá al centro en su formato completo, y parte de los aparcamientos del profesorado.

La segunda fase completará los espacios del IESO, con otras seis aulas polivalentes, laboratorio de ciencias naturales, aula de educación plástica, aula de música aula taller de tecnología, gimnasio, así como los vestuarios y almacén.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al encargo realizado a Tragsa para la reparación de centros educativos de las provincias de Toledo y de Cuenca afectados por la dana (depresión aislada en niveles altos).

Según ha explicado Rosa Ana Rodríguez, el valor del encargo supera los 740.000 euros y los centros educativos incluidos son el IES Princesa Galiana de Toledo, que fue el más dañado por las inundaciones y donde se han tenido que instalar dos aulas prefabricadas en tanto se terminan los arreglos; además los colegios públicos Ciudad Aquisgrán Toledo; Victorio Macho de Burguillos (Toledo); Tirso de Molina y Miguel de Cervantes, de Argés (Toledo); Nuestra Señora de la Natividad, de Guadamur (Toledo) y el instituto Cañada de la Encina, de Iniesta (Cuenca).

Comentarios