Investigadores de CLM crean un método para enseñar arte a personas ciegas

La gallina ciega, de Goya, La rendición de Breda, de Velázquez y Jirafa en llamas, de Dalí, son las tres obras con las que arranca el proyecto HÁPTIC, que incluye la recreación de estos cuadros en maquetas desarrolladas con impresoras 3D

Investigadores de la UCLM crean un método para enseñar arte a personas ciegas con impresión 3D
photo_camera Investigadores crean un método para enseñar arte a personas ciegas con impresión 3D

La Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Plataforma del Español han seleccionado el proyecto HÁPTIC, impulsado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para transferir conocimiento en el área de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco del Programa COMTE. La propuesta toledana es un método innovador e inclusivo que acerca las grandes obras de la historia de la pintura a personas ciegas.

La gallina ciega, de Goya, La rendición de Breda, de Velázquez y Jirafa en llamas, de Dalí, son las tres obras con las que arranca el proyecto HÁPTIC, que incluye la recreación de estos cuadros en maquetas desarrolladas con impresoras 3D y el apoyo de audiovisuales con narración de contenido y guías táctiles (información sobre las pinturas, el autor y la técnica, fichas con metodología didáctica sobre la apreciación estética y rúbricas de evaluación del proceso de aprendizaje), según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Según explica la profesora Carmen Carpio, actualmente el método se encuentra en proceso de transferencia. "Se está aplicando en algunos colegios de la región en los que se han escolarizado alumnos con discapacidad visual". También lo han presentado, "con buena acogida" en el al Museo Tiflológico y en el Centro de Recursos de la ONCE de Madrid. "Se pretende reproducir el material y diseñar otros cuadros nuevos, para que sea aplicado en contextos educativos, artísticos y turísticos reales".

La idea de este trabajo nació de la responsabilidad de innovar y de transferir conocimiento. "Se ha aplicado a una necesidad social para que personas con dificultades de visión puedan acceder al conocimiento de la pintura y otras obras de arte, creando un material inclusivo con acceso de vista, oído y tacto para uso didáctico de profesores, así como de uso en museos, salas de exposición y entornos turísticos", explica la docente de la Facultad de Educación de Toledo.

Enmarcado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, el proyecto HÁPTIC se enmarca en el Programa Europeo Horizon 2020 de investigación e innovación y cumple los requisitos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha (RIS3). Se fundamenta en los principios del diseño para todos de la Declaración de Estocolmo (2004) y la Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal.

Según la profesora, "está dirigido a todo tipo de personas, independientemente de su especificidad, y en diferentes contextos sociales, tanto el escolar, como otros ámbitos de tipo artístico. Es aplicable a alumnado de la etapa de educativa básica o primaria, así como otros niveles si se adaptara a las diferentes edades".

El método HAPTIC ha sido seleccionado en primer lugar junto a otros cuatro proyectos de investigación que pasan al ámbito de la transferencia por la Fundación General CSIC y la Plataforma del Español. Las cinco iniciativas destacan, a juicio de los expertos, "por criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación".

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