Investigadores de la UCLM avanzarán en la COP25 un proyecto de adaptación climática

Un total de 120 autores principales y contribuyentes, 70 revisores expertos y 22 puntos focales de distintos países de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica participan en el proyecto que se va a avanzar en la cumbre climática

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) van a avanzar en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) el proyecto RIOCCADATP sobre adaptación al cambio climático, que involucra a numerosos actores e instituciones de 22 países iberoamericanos.

En concreto, estos países incluyen la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), cuyo proyecto está coordinado por el catedrático de Ecología en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, José Manuel Moreno, según ha informado la UCLM en un comunicado.

Así, un total de 120 autores principales y contribuyentes, 70 revisores expertos y 22 puntos focales de distintos países de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica participan en el proyecto que se va a avanzar en la cumbre climática que se celebra en la capital de España desde este lunes, 3, y hasta el próximo día 13.

El proyecto, que cuenta con el apoyo y la financiación del Programa ARAUCLIMA, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), está dirigido a "identificar, revisar y evaluar las acciones de adaptación que se estén llevando a cabo en la región en un amplio número de sistemas y sectores estratégicos priorizados por los países involucrados". 

Estos sectores van desde los distintos sistemas naturales (ecosistemas marinos, terrestres, acuáticos continentales) y gestionados (recursos hídricos, agropecuarios, forestales, pesqueros) a otros sectores clave (salud, turismo, ambientes rurales y urbanos) pasando por los principales riesgos de desastre de origen climático (tormentas y huracanes, inundaciones, sequías, inestabilidad de laderas e incendios). 

La UCLM ha explicado que, además, se han abordado otros temas vinculados de forma transversal con la adaptación, como pueden ser gobernanza, pobreza, inequidad o cambios de usos del suelo.

El objetivo final de RIOCCADAPT es la producción de un informe de evaluación de actuaciones de adaptación al cambio climático, en los países de la Red Iberoamericana, que "proporcione una revisión científica sólida sobre las opciones de adaptación en diversos ámbitos, así como herramientas, ejemplos y casos de estudio propios de la región que puedan servir de cara a la toma de decisiones".

Mientras que el texto preliminar del informe va a ser presentado en la COP25 el resultado definitivo verá la luz a principios del año 2020, en los idiomas español e inglés, y será ampliamente distribuido en diversos medios, incluida la página web del proyecto.

Comentarios