Tres investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) han expuesto su estudios sobre terapia celular en el sistema nervioso central en el XX Encuentro internacional en técnicas de medicina y antienvejecimiento en Madrid.
Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado, en los últimos años el sector de medicina regenerativa ha experimentado una gran evolución y en este ámbito el Hospital de Parapléjicos está desarrollando una importante labor investigadora.
Una labor, ha especificado, relacionada sobre todo con el uso de la bioingeniería para restaurar redes vasculares que mejoren el pronóstico de las úlceras por presión o la utilización de biomateriales para soportar y orientar el crecimiento de las células.
En este contexto y en el marco del encuentro académico internacional de terapias celulares en Madrid, el responsable del laboratorio de química neuro-regenerativa de Parapléjicos, Ernesto Doncel-Pérez, ha ofrecido la ponencia "Aldainoglia y biomateriales funcionalizados como instrumentos de reparación en el sistema nervioso central dañado".
Asimismo, el científico Jörg Michael Mey, del laboratorio de regeneración neuronal e inmunidad innata, ha disertado sobre el "Tratamiento de ratas con lesión de la médula espinal utilizando células derivadas de médula ósea humana sin inmunosupresión".
Por último, y en la misma mesa dedicada a terapia celular, el investigador del laboratorio de neuroinflamación del Hospital de Parapléjicos Rafael Moreno-Luna ha ofrecido otra ponencia sobre la "Identificación y caracterización de células con potencial terapéutico para la Bioingeniería de redes vasculares".