Investigadores buscan una gestión integral del agua para España, Portugal, Andorra y Francia

Investigadores buscan una gestión integral del agua para España, Portugal, Andorra y Francia
photo_camera Investigadores buscan una gestión integral del agua para España, Portugal, Andorra y Francia

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan en un proyecto europeo para desarrollar una plataforma web para la gestión integral de los recursos hídricos durante el estiaje en el territorio Sudoe, que engloba a Portugal, España, Andorra y la zona sudoeste de Francia.

Este es el objetivo del proyecto europeo Aguamod, que parte de la premisa de que, una vez aplicada la directiva Marco del Agua Europea, es necesario reforzar la cooperación de los gestores y usuarios de los recursos hídricos, a través del desarrollo de metodologías conjuntas multidisciplinares, a aplicar en todas las cuencas del sur de Europa.

Entre los participantes de esta iniciativa está el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Iiama) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), encargado de diseñar la metodología común para la modelación y gestión de los recursos hídricos de forma global.

Este ambicioso estudio, que cuenta con el profesor Javier Paredes como investigador principal por parte del centro valenciano, está coordinado por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y engloba a un total de nueve socios, pertenecientes a tres países europeos.

Para lograr el objetivo de poder desarrollar una metodología común a toda la zona, se va a configurar una plataforma capaz de integrar los resultados de herramientas de simulación hidrológicas y de gestión a escala de cuenca, bajo diferentes escenarios de cambio climático.

Según ha explicado Paredes a EFE, a ello se ha de unir "una valoración económica de los recursos hídricos y la evaluación de la gobernanza del agua", que, según ha asegurado el investigador, "permitiría anticipar las futuras necesidades sociales y ambientales de agua".

El instituto valenciano analizará las cuencas del Júcar y Segura con el fin de obtener una serie de indicadores que ayuden a entender mejor su situación y se encargará de desarrollar una metodología común para la modelación y gestión de la calidad del agua (sedimentos y nitratos) a escala de todo el territorio Sudoe.

Por este motivo, el investigador Javier Paredes ha resaltado la importancia de este estudio, ya que, según ha advertido, las distintas técnicas que se propongan "deben ser reproducibles en todas las cuencas, por lo que es necesario entender la propia realidad de cada territorio".

El proyecto, que tiene una duración de tres años, se divide en cuatro áreas de trabajo, la primera de ellas basada en la recolección y análisis de datos ambientales y socio-económicos.

Posteriormente, se realizará una evaluación socio-económica de los recursos hídricos para pasar a un desarrollo de modelos de disponibilidad y gestión de recursos hídricos, mientras que la última fase será la creación de la plataforma web.

Junto al Iiama de la Universidad Politécnica de Valencia, participan en este estudio la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPECSIC) y la Universidad de Cádiz (UCA).

Por parte de Portugal, se encuentran el Instituto Superior Técnico (IST) y el Instituto Nacional de Investigaçao Agrária e Veterinária, IP (INIAV), mientras que Francia estará representado mediante el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el IRSTEA ETBX.

Comentarios