Investigadora de la UCLM revela que la actividad física facilita el aprendizaje

Investigadora de la UCLM revela que la actividad física facilita el aprendizaje
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La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Celia Álvarez Bueno ha revelado en un estudio que la actividad física facilita la capacidad de aprendizaje y mejora el rendimiento académico de niños y adolescentes de 4 a 14 años.

Con el título 'El efecto de las intervenciones de la actividad física en la cognición y la metacognición', Álvarez Bueno ha evaluado la eficacia de las intervenciones basadas en la actividad física en el ámbito escolar, según ha informado la UCLM en una nota de prensa.

Publicado en la revista Journal of the American Academy of Childs & Adolescent Psychiatry, este meta-análisis incluye datos de 5.527 niños y adolescentes entre 4 y 14 años.

La cognición engloba los procesos mentales de adquisición del conocimiento y comprensión a través de las experiencias diarias, mientras que la metacognición se entiende como el autoconocimiento de lo cada uno piensa y sabe y cómo lo usa para regular, supervisar y manejar procesos mentales

Del estudio se desprende que los programas de actividad física mejoran el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños, mientras que los programas que aumentan las horas de actividad física diaria en el horario escolar son los más eficaces para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños.

Resultados que, junto a los estudios previos que resaltan los beneficios de la actividad física en la salud general de los niños, deberían, según la investigadora de este proyecto, "tenerse en cuenta por las autoridades educativas y las familias al avalar que la actividad física facilita la capacidad de aprendizaje y mejora el rendimiento académico".

El efecto de las intervenciones de la actividad física en la cognición y la metacognición incide también en conocer cómo los programas de actividad física que se desarrollan en el entorno escolar pueden influir en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños.

Por ello, ya que una gran parte de su tiempo transcurre en la escuela este entorno es el ideal para promover estilos de vida saludables que puedan continuar hasta adultos.

En el trabajo se han incluido dos intervenciones escolares: las curriculares que incorporan programas de actividad física integrada en el aula, el recreo o el almuerzo, y las que se desarrollan fuera del currículo escolar.

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