Investigaciones sobre carbono podrían conectar partes dañadas de la médula

Investigaciones sobre carbono podrían conectar partes dañadas de la médula
photo_camera Investigaciones sobre carbono podrían conectar partes dañadas de la médula

Investigadores científicos están realizando estudios con nanotubos de carbono, que son como "minúsculos hilos eléctricos" que sirven para conducir electrones y que podrían llegar a conectar los nervios de la médula espinal y, en un futuro, conseguir que "personas paralíticas puedan caminar".

Así lo ha afirmado el investigador químico de la Universidad italiana de Trieste Maurizio Prato, que participa hoy en unas jornadas sobre nanociencia en el Campus de la Fábrica de Armas (Toledo), previas a su investidura mañana como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto al también investigador de la Universidad Complutense de Madrid Nazario Martín.

Ambos investigadores son los protagonistas de una jornada que han denominado 'Nanoestructuras de Carbono: del fluoreno al grafeno', organizada por el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMO), en la que 70 expertos pondrán en común sus avances y conocimientos en estas materias y que continuará el miércoles en el campus de Ciudad Real.

Prato ha explicado que en las investigaciones que están llevando a cabo en el sector médico, en colaboración con profesores de la UCLM como la doctora e investigadora Ester Vázquez, están comprobando la utilidad de los nanotubos de carbono con la intención de conectar partes dañadas de la médula espinal, unos estudios que tendrán que experimentar previamente con animales durante años.

"Los problemas de salud son siempre muy lentos y antes de poder poner en el hombre estos hilos tenemos que hacer experimentos en muchos animales", ha señalado Prato, que ha asegurado que, aunque están "en una dirección muy prometedora", hasta "antes de 10 años" no se podrían llevar a cabo estos avances en seres humanos.

El investigador italiano, que ha afirmado sentirse "muy honrado" con esta distinción de la UCLM, ha apuntado que están "muy contentos" con los resultados que han obtenido hasta ahora y ha recordado que, en estos momentos, "no hay otro tipo de cura que tenga esta viabilidad" sobre la conexión de tejidos nerviosos.

Por su parte, el investigador Nazario Martín, que trabaja en una área "muy afín" a Prato, ha señalado que a la jornada de hoy, organizadas por "sus padrinos", la doctora Vázquez y también por el doctor de la UCLM Fernando Langa de la Puente, acuden expertos "muy conocidos en las líneas de investigación" de la materia.

Sobre la colaboración con investigadores italianos y la tradición científica de este país, Martín ha apuntado que Italia tiene "una tradición abrumadora" que "ya le gustaría a España tener".

A esta jornada han acudido investigadores como el profesor del Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular de Estrasburgo (Francia) Alberto Bianco y sus homólogos del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Padova (Italia) Paolo Bernardi y del Instituto de Nanociencia (IMDEA) de la Universidad Autónoma de Madrid Rodolfo Miranda.

Comentarios