martes 30/11/21

Recursos Cinegéticos estudiará efectos adversos de los fungicidas en las aves

El proyecto tiene como objetivo estudiar cómo los fungicidas triazoles usados en la agricultura pueden afectar a la reproducción de las aves y el desarrollo de los invertebrados terrestres al alterar la síntesis de esteroles
Castilla-La Mancha cuenta con 508 parejas de buitre negro, el 38% del total - EFE/Beldad
Recursos Cinegéticos estudiará efectos adversos de los fungicidas en las aves

El Grupo de Investigación en Toxicología en Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) liderará un nuevo proyecto de investigación que estudiará los efectos adversos directos e indirectos de los fungicidas triazoles en las aves.

El proyecto, denominado 'Aviazol: desentrañando la ruta de efectos adversos de los fungicidas triazoles sobre las aves y herramientas para su evaluación regulatoria de riesgos', tiene como objetivo estudiar cómo los fungicidas triazoles usados en la agricultura pueden afectar a la reproducción de las aves y el desarrollo de los invertebrados terrestres al alterar la síntesis de esteroles.

Fuentes del IREC, centro que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Castilla-La Mancha (JCCM), han explicado este sábado a Efe que a partir de los resultados obtenidos podrán diseñar un procedimiento de evaluación retrospectiva de los riesgos para las aves silvestres asociados al uso de estos fungicidas.

Posteriormente, han advertido, se podrá establecer un protocolo claro basado en la monitorización de niveles ambientales de triazoles y de biomarcadores en aves e invertebrados modelo.

Estos fitosanitarios se utilizan tanto para el tratamiento foliar de los cultivos en primavera y verano como para el recubrimiento de la semilla de siembra que constituye una fuente fundamental de alimento para las aves durante el otoño e invierno temprano.

El Grupo de Investigación en Toxicología en Fauna Silvestre ha recordado que las comunidades de aves de áreas agrícolas han experimentado un declive en las últimas décadas en toda Europa y el uso masivo de plaguicidas se propone como una de las razones para ello.

Además de la toxicidad directa, los plaguicidas pueden contribuir a este declive mediante efectos indirectos al reducir la disponibilidad de alimento para las aves.

Uno de los grupos de plaguicidas más utilizados en la actualidad y que suponen un mayor riesgo para las aves son los fungicidas triazoles.

En esta línea, los estudios experimentales realizados por el grupo reflejan efectos importantes sobre la reproducción de la perdiz roja (Alectoris rufa) asociados al consumo de semillas tratadas con fungicidas triazoles incluso meses antes de la época de cría.

Estos fungicidas actúan alterando la síntesis de esteroles como el colesterol y las hormonas esteroideas lo que podría generar diversos mecanismos fisiológicos que terminarían causando efectos a nivel reproductor. Además, un efecto similar sobre los invertebrados podría afectar indirectamente a las aves al reducir la disponibilidad de la principal fuente de alimento para los pollos.

El Proyecto 'Aviazol' lleva asociado la oferta de un contrato predoctoral y, por ello, los candidatos deben cumplir los requisitos para matricularse en un programa de doctorado durante el curso 2021-2022 y deben someter su solicitud a la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (año 2021) de la Agencia Estatal de Investigación.

Comentarios