La UCLM estudia inteligencia artificial para luchar contra leucemia infantil

Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en la revista “Cancers”

Un grupo de investigadores, entre los que está la Universidad de Castilla-La Mancha, ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial para predecir recaídas en niños con leucemia linfoblástica, que permite, mediante un algoritmo, identificar a pacientes que pueden volver a sufrir la enfermedad, un proyecto en el.

El grupo de investigación está integrado por científicos del departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz junto a otros de la UCLM, del departamento de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital de Jerez; del departamento de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío; del departamento de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; y Juan Luis Fernández Martínez, de la Universidad de Oviedo.

Según ha informado la Universidad de Cádiz (UCA), los resultados de la investigación acaban de ser publicados en la revista “Cancers”.

Uno de los objetivos del trabajo es mostrar el potencial de las aplicaciones de inteligencia artificial en el contexto médico y contribuir a este campo de estudio en desarrollo.

Los investigadores han analizado los datos de 54 pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda (LLA), de forma que se ha tenido en cuenta el análisis de dos conceptos: por un lado, el nivel de expresión en los marcadores de superficie, y por otro, la frecuencia de las células dentro del mismo rango.

El equipo de matemáticos ha aplicado para este estudio el denominado análisis discriminante lineal de Fisher (método empleado en estadística), para buscar diferencias significativas entre ambos grupos de pacientes y después hacer una correlación con la información genética.

Tras llevar a cabo todo el procedimiento, los resultados revelan que “una mayor frecuencia de células B, con baja expresión de CD38 (una glucoproteína de la membrana de la célula), podría ser un indicador temprano del riesgo de recaída”.

El resultado más consistente en los diferentes análisis fue la asociación entre una menor expresión del marcador CD38 y la recaída”, explican los científicos.

El CD38 es un receptor presente en la superficie de una amplia variedad de células inmunes y se considera un marcador de activación celular que funciona no solo como receptor, sino también como enzima.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer infantil más común y representa el 40 por ciento de todas las neoplasias pediátricas.

Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento anormal de linfocitos inmaduros en la médula ósea.

Comentarios