Interior espera cerrar en cien la cifra oficial de víctimas de los atentados en Cataluña

La Oficina de Víctimas lamenta que desde el Ayuntamiento de Colau "se confunda" a los afectados al incluir a testigos como víctimas

Víctimas de 34 nacionalidades en unos atentados terroristas que suman ya 14 fallecidos
photo_camera Interior espera cerrar en un centenar la cifra oficial de víctimas de los atentados en Cataluña

La Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo espera tener cerrado para finales de este año o principios de 2020 la cifra oficial definitiva de víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña de agosto de 2017, que calcula que acabará rondando el centenar de personas.

La directora general del organismo dependiente del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha defendido en declaraciones a Europa Press la atención ofrecida "desde el primer momento" a las víctimas del atentado yihadista. Por el momento se ha abonado 5,2 millones de euros y reconocido a 96 personas como víctimas, a los que hay que sumar otras 24 personas a las que se han otorgado ayudas como afectados.

En aquellos atentados ocurridos en Barcelona, Cambrils y Alcanar en torno al 17 de agosto de 2017 fallecieron 16 personas y otras 137 resultaron heridas. A partir de ahí, el Ministerio del Interior ha tramitado 549 expedientes, de los que, dos años después, se han resuelto el 74%.

LOS EXPEDIENTES IMPULSADOS POR EL AYUNTAMIENTO NO PROSPERARÁN

El 26% restante proceden de la "avalancha de tramitaciones" derivadas desde la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que en junio de 2018 firmó un convenio con el Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Sonia Ramos ha adelantado que "la inmensa mayoría de los expedientes aún en estudio van a ser negativos".

Desde hace un año se han sucedido las polémicas entre la UAVAT e Interior coincidiendo con el aniversario del atentado de Barcelona, Cambrils y Alcanar que dejó 16 personas fallecidas y 137 heridos. "Nosotros nos reunimos con ellos para explicarles que la ley diferencia entre afectado de terrorismo y testigo; por nuestra parte hubo siempre colaboración, pero no puedo hablar de reciprocidad", ha señalado Sonia Ramos.

La polémica viene generada porque la UAVAT, con el respaldo del consistorio catalán, lanzó un teléfono gratuito y se quejó de que Interior no atendía a muchos afectados con secuelas psicológicas. La oficina que dirige Sonia Ramos insiste en que esos "testigos" con secuelas no son reconocidos por la ley como víctimas con derecho a indemnización económica, aunque sí pueden tener ayuda psicológica o darse de baja por enfermedad.

La decisión no la adopta directamente el Ministerio del Interior. "Cada caso derivado a Interior se convierte en un expediente que es evaluado con un rigor absoluto por un equipo colegiado de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)", añade Sonia Ramos, que recuerda que el procedimiento está contemplado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Esta ley establece una serie de requisitos claros para la consideración de víctima del terrorismo: haber sufrido acción terrorista, tener presencia directa en la acción terrorista o haber sufrido daños personales consecuencia del acto terrorista. Para ello se utilizan también informes oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este criterio ha sido avalado por la Audiencia Nacional, que dictó este mes de junio una primera sentencia confirmando la interpretación del Ministerio del Interior. El departamento recuerda que una misma víctima puede tener dos expedientes aprobados, uno por daños físicos y otro por psicológicos, y que sus datos aún no son definitivos porque hay casos de incapacidad temporal o de consolidación de secuelas definitivas, pendientes aún de valoración.

MÁS DE 5 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

Por el momento se han abonado 5.231.029 euros en concepto de indemnizaciones por daños personales y ayudas. Respecto a las solicitudes por daños personales, han sido estimadas el 100% de las formuladas por fallecimiento e incapacidad permanente, un 44% de lesiones no invalidantes y un 19% de las correspondientes a incapacidad temporal.

Además, se han estimado un 95% de las ayudas solicitadas para asistencia inmediata, así como un 31% de las formuladas para asistencia sanitaria y psicológica.

Los datos fueron difundidos por Interior el pasado 1 de agosto, un día después de que la UAVAT asegurara en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona que el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska había denegado un 82% de solicitudes presentadas por afectados de los atentados del 17 de agosto de 2017. Hace un año también se quejaron desde esta unidad por la atención ofrecida desde el Gobierno.

Interior sostiene que la intervención "inmediata" tras el atentado en Cataluña se basó en los listados facilitados por la Generalitat de Cataluña, competente en la atención sanitaria. Según esa información, queda acreditado que fallecieron 16 personas, cinco de ellas españolas, una de doble nacionalidad y diez extranjeras. Y resultaron heridas 137, de las cuales 32 eran de nacionalidad española.

El Ministerio que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska también ha defendido que se facilitó atención psicológica continuada y gratuita a las personas afectadas por los atentados de Cataluña, a través de la Red Nacional de Psicólogos de Atención a Víctimas del Terrorismo.

"Siempre hay margen de mejora en cuestiones como acelerar la burocracia, pero tenemos un sistema de protección de las víctimas de terrorismo que es un modelo internacional", ha subrayado Sonia Ramos, que ya ocupaba el cargo de directora general con el anterior Gobierno del PP.

En este sentido, la alto cargo del Ministerio del Interior defiende que las administraciones deben abordar este tipo de políticas públicas "desde la discreción y el respeto, evitando la confrontación por respeto a las víctimas".

Comentarios