Institutos Santa María de Alarcos y Universidad Laboral declarados históricos

Con estos dos centros educativos son ya 10 los que forman parte de la Red de Institutos Históricos de Castilla-La Mancha. Atesoran tanto un patrimonio cultural material como inmaterial de gran valor
En la imagen el Instituto de Educación Secundaria 'Alarcos' de Ciudad Real
photo_camera En la imagen el Instituto de Educación Secundaria 'Alarcos' de Ciudad Real

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este martes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se declara a los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Santa María de Alarcos (Ciudad Real) y Universidad Laboral (Toledo) como institutos históricos de Castilla-La Mancha, con los que son ya 10 los centros de la comunidad autónoma con este reconocimiento.

Castilla-La Mancha, según destaca la Consejería de Educación, es una región pionera a la hora de regular la declaración de Instituto Histórico y desde el año 2014 una orden contempla esta figura con el fin de impulsar la conservación del patrimonio que contienen los centros educativos creados, principalmente, entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Dicha declaración también pretende favorecer los recursos humanos y materiales para la preservación y puesta en valor de todo el patrimonio material e inmaterial que poseen, y también con este reconocimiento se quieren propiciar actividades de carácter científico y educativo, así como jornadas y encuentros en estos centros.

Los dos IES que obtienen ahora la declaración de Instituto Histórico han demostrado poseer un patrimonio cultural suficiente, realizar actividades de conservación de dicho patrimonio en los últimos años y han participado de actividades de divulgación recientemente.

Dentro del patrimonio del IES Santa María de Alarcos destacan las maquetas de aperos de labranza vinculados con la Exposición Agrícola de 1859 y la ley Romanones de 1900 incorporados al instituto matriz en la década de los 80 del siglo XIX.

También dispone de una colección de grabados de la serie Monumentos Arquitectónicos de España, editados en la Imprenta Nacional en 1856-1881, y los laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales cuentan con abundante material y múltiple instrumental en uso desde mediados del siglo XIX.

Asimismo, son destacables la cartelería didáctica, en la que destacan 31 litografías de Achille Joseph Comte de mediados del siglo XIX cuya temática trata de zoología, botánica y geología; el material arqueológico, paleontológico y geológico, así como el ejemplar más antiguo es el Libro de matrícula para la asignatura de Gramática Castellana y Latina de 1843.

Por su parte, dentro del IES Universidad Laboral se puede destacar varios murales cerámicos: el Mural de Antonio Hernández Carpe en el distribuidor y escalera del pabellón 1, así como el Mural del Anillo en la cafetería del centro realizado por el matrimonio francés Susanne y Raymond Grange.

Este último ha sido declarado recientemente Elemento de Interés Patrimonial, en el que se representan los principales monumentos de Toledo y en el que tres figuras, Elie, Isaac y Benjamin, sentadas en vehículos voladores, sobrevuelan el pasado, presente y futuro, y una muñeca muda representa la Memoria Universal.

Por otra parte, son de gran interés los laboratorios que atesoran diverso instrumental científico como desecadores, bombas de vacío, barómetros.

Además de los dos mencionados forman parte de la Red de Institutos Históricos de Castilla-La Mancha el IES Sabuco, de Albacete; el IES Juan de Ávila, de Ciudad Real; el IES Alfonso VIII, de Cuenca; los IES Brianda de Mendoza y Liceo Caracense, de Guadalajara; el IES Profesor Domínguez Ortiz, en Azuqueca de Henares; y el IES El Greco y la Escuela de Artes, ambos en la ciudad de Toledo.

El patrimonio de los centros educativos, según destaca la Consejería, es uno de los frutos del trabajo, el talento, la investigación y el coraje de muchos profesores de los Institutos históricos que han sabido no sólo cuidarlo sino transmitirnos la necesidad e interés educativo y cultural de su protección, conservación y difusión.

En estos Institutos Históricos hay colecciones de minerales, animales disecados, instrumental de los gabinetes científicos, fondos bibliográficos de gran interés, material arqueológico e impresionantes colecciones cartográficas, entre otros.

Comentarios