Instituto de la Mujer y CMM refuerzan su colaboración por una información "sin estereotipos"

El convenio contempla que las acciones de comunicación den una imagen igualitaria, plural y no estereotipada, promuevan la difusión de la igualdad de trato de oportunidades y la utilización de un lenguaje no sexista
Instituto de la Mujer y CMM refuerzan su colaboración por una información "sin estereotipos"
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El Instituto de la Mujer y el Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (CMM) han suscrito este miércoles un convenio de colaboración que "obliga" a este medio a tratar de una manera igualitaria, plural y diversa la imagen de los hombres y las mujeres "huyendo de estereotipos" y que amplía y refuerza los firmados anteriormente

Así lo ha resaltado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha presidido la firma del convenio entre la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la directora del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (CMM), Carmen Amores, en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

La consejera de Igualdad ha resaltado la importancia que, para el Gobierno regional y CMM tiene el trabajar desde los medios de comunicación en aras a conseguir "esa igualdad real, efectiva y material que procuramos conseguir con la complicidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía y las instituciones" y ha remarcado que Radio Televisión Castilla-La Mancha "es imprescindible en esta lucha tan bonita, pero tan difícil".

A este respecto ha señalado que la implicación de CMM en todo lo que hace el Instituto de la Mujer y la Consejería de Igualdad "está a prueba de bombas, no tenemos ninguna queja", ha dicho Fernández y ha puesto como ejemplo la emisión de programas que están sensibilizando a la población contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, "con un trato exquisito en los informativos y huyendo siempre del morbo".

Dicho esto, ha precisado que, con el nuevo convenio lo que se pretende es tratar los temas con mayor profundidad, con la realización de programas específicos en materia de igualdad en los que "se cuente a la ciudadanía qué es lo que están haciendo las mujeres a través del mundo empresarial, el asociacionismo o la política, cómo funcionan los recursos de acogida y centros de la mujer o y dónde van sus impuestos en materia de igualdad".

Por su parte, la directora de CMM ha resaltado que este convenio no es el primero que firma el ente público con el Gobierno regional en materia de igualdad, pero sí "muy importante" porque ahonda en el empeño de "servir de altavoz" para eliminar la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, no sólo a través de la radio y la televisión, sino también en la web, en las redes sociales y en la Plataforma CMMPlay.

Amores se ha mostrado convencida de que este convenio "va a ser bueno para todos, tanto para hombres como para mujeres, al intentar que la información, además de veraz, sea igualitaria".

Preguntada por si va a haber una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directora de CMM ha indicado, a lo largo de toda la semana que precede al 8 de marzo, habrá una presencia más testimonial de la mujer en la parrilla y habrá una programación especial, de modo que "se va a reflejar de forma transversal en todo el medio que es el Día de la Mujer desde que empecemos hasta que terminemos el día".

Además del convenio renovado este miércoles, la Comisión de Igualdad y el Consejo de Informativos de CMM continuará vigilante de la igualdad de género en los contenidos que se emitan.

Asimismo, el Gobierno regional viene colaborando con CMM en otras áreas como la formación, con acciones como la Jornada sobre ‘Violencia de género: explotación sexual y trata’ celebrada el pasado mes de noviembre, para frenar conductas machistas.

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