Domingo. 25.02.2018
El tiempo

Instituto de la Mujer aboga por motivar a las niñas para que sean científicas

Las investigadoras advierten del camino que queda para igualar a hombres y mujeres en la ciencia

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha participado en el  Hospital Nacional de Parapléjicos, en las I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas con la ponencia ‘El papel de la mujer en la Ciencia como método de búsqueda de ref
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha participado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en las I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas con la ponencia ‘El papel de la mujer en la Ciencia como método de búsqueda de ref
Instituto de la Mujer aboga por motivar a las niñas para que sean científicas

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha considerado este lunes que es "absolutamente necesario" motivar a las niñas para que puedan hacer carreras profesionales científicas y para que puedan desarrollarlas sin obstáculos y "sin verse condicionadas por estereotipos de género".

"Qué haya más mujeres en las ciencias no solo es una cuestión de justicia social sin también de eficiencia", ha considerado Martínez con motivo de su participación en las Jornadas de Mujeres Neurocientíficas que se celebran en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el marco del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según Martínez es una cuestión de justicia social que haya más mujeres en la ciencia, porque, a su juicio, "siendo la mitad de la población del mundo, es absolutamente indispensable que las contribuciones de las mujeres se vean reflejadas también en los avances del conocimiento y por una cuestión de eficiencia social, es absurdo desperdiciar la mitad del talento".

Pero además, que haya más mujeres investigando y dirigiendo los proyectos de investigación va a permitir "que los proyectos tengan perspectiva de género y apuesten por las necesidades de las mujeres".

En este sentido, ha comentado que en muchas ocasiones "los proyectos científicos y de investigación tienen un claro sesgo androcéntrico, pareciera que la medida y la referencia sobre la que se toman las cosas son los hombres, particularmente los varones, entendiendo que son la unidad universal en la que también pueden verse reflejadas las mujeres".

"Esto luego tiene graves consecuencias sobre el bienestar y la calidad de vida de las mujeres", ha advertido Martínez, Martínez que ha dicho que tanto el Instituto de la Mujer como el Gobierno de Castilla-La Mancha "ven con preocupación como todavía las carreras científicas no son asequibles o no son plenamente aceptadas por las niñas".

Por ello, ha reiterado su consideración de que el que haya más mujeres en la ciencia "pasa por estimular que las niñas también quieran desarrollar carreras científicas" y después "adoptar las medidas necesarias para que las mujeres puedan liderar también todos esos procesos que nos permitan avanzar como sociedad".

En este contexto, ha recordado que en la convocatoria de proyectos de investigación del Gobierno regional se tiene en cuenta la perspectiva de género.

Así, tienen más puntuación los proyectos que conllevan perspectiva de género o que están conformados por equipos paritarios, de tal manera que los hombres y las mujeres puedan en participar en igualdad de oportunidades, no solamente en el desarrollo de los proyectos, sino previamente en su diseño

Se trata de una cuestión fundamental "para conseguir mayor igualdad en el ámbito de la ciencia y en la sociedad", ha añadido la directora del Instituto de la Mujer.

Por otra parte, ha indicado que el Instituto de la Mujer está empeñado en crear referencias femeninas para las mujeres, por lo que ha puesto en marcha la enciclopedia de mujeres ilustres 'Oliva Sabuco', una figura histórica a la que ha definido como una gran humanista, precursora de la medicina y de la filosofía.

El Instituto de la Mujer todas las semanas sube a esta biblioteca virtual el nombre de una mujer cuyas aportaciones hayan sido decisivas para el progreso de la humanidad, nacidas en Castilla-La Mancha o que desarrollaron su actividad en su territorio.

CAMINO PARA IGUALAR A HOMBRES Y MUJERES EN LA CIENCIA

Por otra parte, las investigadoras han considerado que aún hay mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación científica, sobre todo en los niveles superiores y en el de los cargos directivos.

La científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Concepción Serrano, ha explicado que cada vez hay más oportunidades para alcanzar esa igualdad y aunque en el área científica se avanza "en la buena dirección", todavía "queda un largo camino por recorrer y tenemos que continuar en ese trabajo".

Ha indicado que en el ámbito del CSID en muchas instituciones se ha llegado al cincuenta por ciento e incluso se ha sobrepasado en el ámbito de científicos titulares, pero en el nivel más elevado en la investigación que se puede tener en España, que es profesor de investigación, hay una diferencia muy significativa.

Así, en el Instituto de Ciencias Materiales, en el que Serrano trabaja como científica titular, el número de científicos titulares está muy equiparado, pero en niveles superiores cuando se avanza en la carrera investigadora cada vez el porcentaje es más bajo.

Este hecho se debe a que la mujer ha tenido oportunidad de ir entrando en el mundo laboral hace relativamente poco, no ha dado tiempo a que el mismo número de mujeres haya podido alcanzar puestos de jefaturas, de direcciones o de gerencias, ha aclarado.

Serrano ha valorado la importancia de este tipo de jornadas para dar a conocer esta realidad a la sociedad.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, ha coincidido con Serrano en que "la lucha tiene que continuar porque la igualdad nos se ha conseguido".

Según Parra, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres "y la aportación que puede hacer desde el punto de vista científico y desde todos los puntos de vista es importantísima".

En este sentido, ha destacado que el Hospital de Parapléjicos ha contribuido o intenta contribuir al cambio que la sociedad debe tener en el ámbito de la mujer, tanto en el ámbito diario como en la ciencia.

Parra ha indicado que el 63 por ciento del personal del centro hospitalario son mujeres, que la mitad de sus directivos son mujeres y del centenar de personas que se dedican a la investigación una cuarta parte son mujeres y cinco de ellas están al frente de un laboratorio de investigación

Asimismo, ha apuntado que en el ámbito de la medicina, mientras el 65 por ciento de los licenciados en especialidades de menos de cinco años son mujeres, solo un 13 por ciento están en algún puesto de carácter directivo y solo el 3,1 por ciento dirigen una cátedra o son directivos de un centro sanitario o de un centro de investigación.

Más información en vídeos 
Comentarios