Instituto Cervantes y UCLM organizan un concurso de haikus español y japonés

La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las instituciones que ha organizado un concurso de haikus celebrado de manera simultánea en España y Japón y que ha reunido más de 2.000 de estos poemas breves con el objetivo de rememorar los 400 años de relación entre ambos países.

Los ganadores serán anunciados hoy en Tokio y Madrid en las sedes del Instituto Cervantes de cada una de estas ciudades, entidad que, junto con la UCLM y otras instituciones, ha organizado este evento que se enmarca dentro de las actividades del Año Dual Japón-España.

Los organizadores han recibido un total de 2.752 breves poemas que hablan sobre Japón, España o el viaje del samurái Hasekura por Europa, quien llegó a la península Ibérica en 1613 iniciando el contacto entre las dos naciones.

La japonesa Yashuko Kobayashi, con un haiku sobre el Camino de Santiago, ha sido la ganadora en la categoría absoluta del concurso convocado en Japón y como premio recibirá un billete de avión gratuito para visitar España.

"Viento de otoño. A la espalda del peregrino una concha", reza el poema ganador escrito originalmente en japonés.

Además, Kobayashi ha obtenido una mención especial del jurado gracias a otro kaiku sobre España, por lo que ha sido obsequiada con una estatuilla de la firma Lladró.

"Son excelentes y demuestran una gran técnica, así que el jurado ha decidido distinguir a la autora con una mención especial", explicó a Efe, Yoshihiro Fujiwara, uno de los organizadores del concurso en el país asiático.

Fujiwara asegura que los haikus gozan de "gran popularidad" en España y, además, destaca que el castellano es un "gran idioma" para escribir estos poemas, ya que su fonética es similar a la japonesa.

"El español tiene cinco vocales al igual que el japonés, por lo que los haikus suenan bien cuando se escriben en castellano", explicó.

Preguntado sobre la calidad de los haikus en español presentados al concurso, Fujiwara indicó que están "muy bien hechos" y sus autores tienen "bastante conocimiento" sobre las reglas y la filosofía de este arte nipón.

El experto recordó además que la literatura hispana ha estado influenciada por los haikus desde principios del Siglo XX gracias autores como Octavio Paz o Rubén Darío, quienes tuvieron contacto con algunos de estos poemas orientales.

Como parte de este concurso, se publicará en Japón un libro con algunos de los haikus más destacados, entre los que se encuentran diez poemas hechos por españoles y más de centenar escritos en japonés.

Comentarios