Inquietud por la tardanza de las ayudas para recuperar pueblos abandonados

La desazón ha llegado a los equipos educativos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara) porque el Ministerio de Educación no ha convocado aún las ayudas de 2013 para alumnos que participen en la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados.

Es un programa de cooperación territorial del Gobierno central con Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha ininterrumpido desde 1984 hasta ahora, si bien Educación tiene "toda la voluntad" de continuar adelante con él.

Según fuentes ministeriales consultadas por Efe, se está negociando con diferentes partes para que esto sea así en los próximos días.

El director del campamento de Búbal, Raúl Vizcarra, atribuye a una decisión "unilateral" del ministerio que no se hayan convocado aún las ayudas de 2013.

En declaraciones a Efe, quiere dejar claro que esta circunstancia no se debe a las comunidades, aunque la mayoría del personal que trabaja en cada pueblo sí depende de las respectivas administraciones autonómicas.

Son las comunidades autónomas las que reciben directamente los pagos del Ministerio de Educación, previo acuerdo con los de Agricultura y Fomento.

"No sé si finalmente habrá convocatoria. Estamos a la espera de noticias", comenta expectante Vizcarra.

Las primeras estancias semanales de alumnos tendrían que haber comenzado ya a primeros de este mes, explica, si las ayudas se hubieran convocado en los plazos habituales.

La sensación de incertidumbre sobre el futuro del programa es confirmada por fuentes del equipo educativo de Granadilla, que lamentan la falta de información sobre las conversaciones que el ministerio mantiene con las consejerías autonómicas.

Destacan la larga experiencia (29 años) del programa, siempre para las tres mismas localidades, donde miles de alumnos han recibido formación ambiental, social y de mantenimiento del patrimonio local.

También les permite iniciarse en la agricultura, especialmente en la horticultura, y la ganadería, y familiarizarse con costumbres y tradiciones rurales 'in situ'.

Además, recuerdan que han emprendido una campaña de apoyo en el portal de peticiones change.org.

Las ayudas para estancias en estos pueblos durante períodos lectivos de cada año suelen publicarse en el último trimestre del anterior.

Las de 2012 salieron en octubre de 2011, para un máximo de 3.675 alumnos, distribuidos en 147 grupos, con uno o dos profesores acompañantes por cada uno de ellos.

Los beneficiarios fueron estudiantes de segundo ciclo de ESO, bachillerato, FP, cualificación profesional inicial, escuelas taller y universidad, por un importe máximo conjunto de 285.942 euros en 2012.

Las solicitudes corresponden a los propios centros educativos interesados, que tienen que presentar un proyecto educativo.

Además, Educación viene convocando en cada primavera otras plazas para el verano, que fueron 700 en 2012, según Vizcarra, hasta sumar 4.375 alumnos en todo el año.

Comentarios