Fiscalía abre una investigación por la repatriación de menores desde Ceuta

- El Defensor del Pueblo y la Abogacía del Estado han exigido el cese inmediato de las repatriaciones de menores a Marruecos.

- El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 expresa a Interior sus dudas legales sobre esta repatriación de menores.

- El PSOE asegura que las devoluciones de menores a Marruecos se realizan "con todas las condiciones y de manera garantista".

- Medio centenar de menores se fugan de un pabellón polideportivo en Ceuta ante el temor a ser repatriados a Marruecos.

Belarra expresa a Interior sus dudas legales de la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos, inmigración, migrantes, menas, 
photo_camera Belarra expresa a Interior sus dudas legales de la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se están repatriando a Marruecos a los 800 menores marroquíes que permanecen en la ciudad autónoma de Ceuta tras cruzar la frontera hace casi tres meses, han informado a Efe fuentes judiciales.

Ni la Fiscalía del Estado ni la de Ceuta conocen el plan de repatriación fijado entre España y Marruecos, según las mismas fuentes, que han dicho que la única comunicación oficial recibida sobre esta iniciativa era muy genérica y en ningún momento se cifraba el número de menores a repatriar ni tampoco cuándo darían comienzo.

Este sábado se ha devuelto al segundo grupo de quince menores, una iniciativa que realiza la Delegación del Gobierno con el Ministerio del Interior, han confirmado fuentes policiales.

Los menores han sido sacados del pabellón Santa Amelia y trasladados hasta la frontera del Tarajal, la que cruzaron entre los días 17 y 18 de mayo ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

En ese punto, los menores son entregarlos a las autoridades marroquíes de la Dirección General de Infancia, lo que se seguirá haciendo con grupos de 15 jóvenes al día.

Una vez que son entregados a Marruecos, "lo que se ha acordado con el Gobierno marroquí es que ellos serán los encargados de buscar a las familias de los menores, y en el caso de que no fuera posible quedarían en un centro de acogida" de Marruecos, han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La devolución de menores no acompañados está recogida en un convenio bilateral con Marruecos, pero desde su última revisión en 2012 no se había activado.

El Gobierno ya había tratado de reagrupar a los niños con sus familiares pero, en plena tensión diplomática, Rabat se negaba a colaborar, alejando incluso a los padres de la valla fronteriza, han señalado las fuentes, quienes han resaltado que esta situación ha dado "un giro" desde este viernes.

El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio del Interior el cese de estas devoluciones de menores desde Ceuta, según han informado fuentes de la institución que dirige Francisco Fernández-Marugán.

En un texto enviado a Save the Children y Asociación Elín, el Defensor del Pueblo señala que, tras haber tenido conocimiento de que se están produciendo devoluciones de menores "sin procedimiento" en Ceuta, ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior.

En dicho escrito se le recuerda el deber legal que le incumbe de dar cumplimiento a las previsiones del artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y de su integración social, solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación.

Asimismo, acordada la iniciación del procedimiento, tras haber oído al menor si tuviese suficiente juicio, y previo informe de los servicios de protección de menores y del Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo subraya que la Administración del Estado "resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España".

El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, por su parte, ha asegurado que "se están trasladando a los menores que no son vulnerables" y ha enfatizado que los que sufren algún tipo de maltrato o acoso "no están dentro de este procedimiento".

"Hay que tener en cuenta que todo se está haciendo de acuerdo al interés superior del menor, por lo que aquellos niños que tengan algún tipo de posibilidad de que puedan sufrir algún tipo de situación de vulnerabilidad quedan fuera de este procedimiento", ha insistido el vicepresidente segundo de la ciudad autónoma de Ceuta.

En cuanto a las críticas surgidas desde las oenegés por esta repatriación y la petición por parte del Defensor del Pueblo de su cese inmediato, Rontomé también ha dicho que "el Ministerio del Interior es el que está marcando la forma de repatriación".

"No se devuelve a todos a la vez, sino de quince en quince, que es lo que se ha acordado, por lo tanto consideramos que las repatriaciones se están realizando con todas las garantías, tal y como lo ha propuesto el Ministerio del Interior", ha subrayado el vicepresidente segundo.

ABOGACÍA PIDE EL CESE INMEDIATO

De su lado, la Abogacía Española exige "el cese inmediato de las repatriaciones de menores sin garantías jurídicas" desde España a Marruecos, ya que duda de que se estén "cumpliendo estrictamente los convenios internacionales y el propio convenio bilateral" con el país vecino, y que se preserve el interés superior del menor.

La Abogacía se opone a estas devoluciones porque considera que pueden no respetar las normas y los convenios internacionales, así como por dos sentencias del Tribunal Constitucional español, en todas las cuales se exige asegurar protección al menor y seguir cada caso individualmente.

Subraya que la ONG Save the Cildren había valorado a la mayoría de estos niños acogidos en Ceuta y "había constatado que muchos llegaron a España huyendo de situaciones de violencia, explotación laboral, sexual o maltrato".

"La Abogacía está preocupadísima porque se puedan estar repatriando a niños/as especialmente vulnerables y que no le hayan dado la información o facilitado la posibilidad de solicitar protección internacional", señala el órgano de representación de los abogados en un comunicado.

Recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) reconoció -en dos sentencias de 2008- a menores marroquíes el derecho a oponerse judicialmente a su repatriación, al tener “capacidad y madurez suficiente” para impugnar ante la Justicia decisiones que perjudiquen sus intereses.

Y explica que las repatriaciones que se llevan a cabo desde ayer se fundamentan en un convenio bilateral entre el Reino de España y el Reino de Marruecos que entró en vigor el 2 de octubre de 2012, que entra en colisión con lo estipulado por la legislación y los convenios internacionales y por las citadas sentencias del TC.

La Abogacía pone de relieve que, según estas normas internacionales, el proceso de devolución "debe ser individualizado y garantizar además que los menores, que en la mayoría de los casos se puedan negar a volver a su país, sean informados de su retorno y de los derechos que les asisten, entre ellos ser escuchados".

"Tampoco pueden ser devueltos sin que se realice en todo este procedimiento una evaluación del interés superior del menor", añade.

Duda también del cumplimiento de los propios requisitos impuestos en el convenio bilateral entre España y Marruecos, en el que se exige primero la reunificación con sus familiares, "hecho que tiene que ser constatado fehacientemente en los procesos administrativos individuales".

Recalca la Abogacía que, si no fuera posible y tras garantizarse por ambas partes la repatriación a centros de menores, se deben garantizar que ese centro de acogida al que sean derivados cuente con recursos materiales y humanos suficientes o la creación de un comité de seguimiento.

"Subir a una furgoneta a los menores sin explicarles la decisión y trasladarlos a la frontera vulnera el derecho internacional y el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente administrativa y jurisdiccional produciéndose situaciones de hecho que vulneran el artículo 24 de la Constitución y el interés superior del menor consagrado en todos los tratados internacionales sobre los niños", advierte la Abogacía.

DUDAS LEGALES DEL MINISTERIO DE BELARRA

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido en una carta remitida a Interior de que las devoluciones de menores podrían suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España", lo que considera "muy grave".

La misiva, adelantada por El Confidencial y que confirman a EFE desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -con competencias en materia de Infancia-, deja claro que "toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior".

Con esta misiva, el departamento que dirige Podemos expresa su disconformidad con las decisiones del Ministerio del Interior, de Fernando Grande-Marlaska, y explicita el enfrentamiento entre los dos socios de la coalición a cuenta de la decisión de España de devolver a Marruecos a parte de los 800 menores de edad que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado, cuando unas 10.000 personas cruzaron a esa ciudad española, en el norte de África, desde el país vecino.

Fuentes del ministerio explican a EFE que la carta forma parte de los contactos en el seno del Gobierno para tratar de resolver una situación con garantías para los menores.

La carta fue remitida a última hora de este viernes por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la directora general de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, y está dirigida al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón.

Recoge además que son las "organizaciones de infancia" quienes han informado al Ministerio de la operativa de repatriación de los menores que "parece estar realizándose sin la observancia estricta de la legislación española, de las normas y principios de derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño".

En concreto, se refiere al artículo 24.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del artículo 5 de la directiva 2008/115 que se refiere al principio de no devolución y al artículo 10, que recoge que antes de dictar el retorno se debe tener en cuenta su interés superior y cerciorarse de que se entregará a su familia, a un tutor o a unos servicios de acogida adecuados.

El Ministerio de Derechos Sociales avisa además de que estas devoluciones podrían colisionar con la ley española sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y el real decreto por el que se aprueba el reglamento de esa ley, además del acuerdo entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores.

"Entendemos que, de confirmarse las actuaciones supuestamente no acordes a la ley emprendidas en el día de hoy, estas supondrían un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España, algo muy grave en el marco de nuestra legislación y de nuestros compromisos internacionales en materia de derechos de infancia", alerta el Ministerio.

LA DEVOLUCIÓN ES "GARANTISTA"

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha defendido que la estrategia migratoria del Gobierno es "muy valiente y muy progresista", y ha asegurado que las devoluciones de menores a Marruecos se realizan "con todas las condiciones y de manera garantista".

Según ha explicado en declaraciones a los medios la exsecretaria de Estado, Interior trabaja con un marco jurídico que "garantiza que se haga bien con los menores, como no puede ser de otra manera". "Se está trabajando con los expedientes individualizados de cada niño y con el retorno a sus familias", ha añadido Jaloull.

Jalloul se ha referido a que el Defensor del Pueblo y la Fiscalía están realizando investigaciones y que "todos" están trabajando para que "lo que se está haciendo se haga de buena manera".

"Quiero dejarlo muy claro, yo fui secretaria de Estado de Migraciones. Quiero alabar el trabajo que se ha hecho con los migrantes en este país; ha sido una política muy valiente y muy progresista", ha asegurado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

FUGA DE MEDIO CENTENAR DE MENORES

De otro lado, más de medio centenar de menores se han escapado del polideportivo Santa Amelia de Ceuta ante el temor a ser repatriados a Marruecos, como lo han sido entre este viernes y sábado 30 jóvenes que entraron hace casi tres meses por la frontera.

Los intentos de huida se han venido produciendo en las últimas horas, han informado a Efe fuentes policiales. Además, se han registrado varios altercados, lo que ha obligado a los agentes a actuar para intentar restablecer el orden, han señalado las mismas fuentes.

Estos menores afirman que no quieren retornar a su país de origen y que sueñan con poder permanecer en la ciudad autónoma de Ceuta hasta aprovechar una ocasión que les permita ocultarse en algún camión que embarque hacia la península para intentar buscar una vida mejor.

Sin embargo, la orden dada por el Ministerio del Interior puede dar al traste con este sueño, de ahí que desde este viernes estén protagonizando estas fugas.

Tras el inicio de las repatriaciones, se han comenzado a desmontar y retirar las literas que fueron trasladadas hasta el polideportivo Santa Amelia para alojar a los menores.

Se calcula que en Ceuta quedan aún un millar de los menores que cruzaron la frontera ante la pasividad de las autoridades marroquíes, de los que algo menos de 750 están acogidos en varios albergues provisionales que se han habilitado. 

Comentarios