Lunes 15.10.2018

Junta inicia la consulta pública del anteproyecto de Ley de Infancia y Familia de CLM

“Queremos elaborar una nueva ley donde se puedan incorporar aspectos de protección de la infancia que no estaban en 2014, también todos los programas de familia y, por supuesto, un aspecto muy importante que es la prevención e intervención en la pobreza infantil”, ha explicado la consejera de Bienestar Social

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado las I Jornadas de Infancia y Familia ‘Nuevas formas de acompañamiento a la infancia y a las familias’ en el Aula Magna del Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado las I Jornadas de Infancia y Familia ‘Nuevas formas de acompañamiento a la infancia y a las familias’ en el Aula Magna del Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM

El Gobierno regional inicia este miércoles el período de consulta pública para la elaboración de la futura Ley de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, que pretende actualizar la norma en vigor de 2014 e incorporar más medidas de protección para la infancia.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de la inauguración de las I Jornadas de Infancia y Familia 'Nuevas formas de acompañamiento a la infancia y a las familias', que ha organizado la Consejería en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de la región y la Universidad regional (UCLM).

Sánchez ha explicado que aunque existe una Ley regional de Infancia aprobada en el año 2014, de manera posterior se aprobó también una ley nacional, en 2015, que "dejó incompleta" la que existe a nivel autonómico.

Por tanto, la Junta de Comunidades se ha propuesto elaborar una nueva ley que, según la responsable de Bienestar Social, debe "incorporar aspectos de protección de la infancia que no estaban en la ley de 2014, también todos los programas de familia, y la prevención y la intervención en la pobreza infantil".

Asimismo, la consejera ha destacado la celebración de las I Jornadas de Infancia y Familia en Castilla-La Mancha, en la que se dan cita más de 200 profesionales del sector, cuyas aportaciones se sumarán al "impulso" que el Gobierno regional le está dando a estas políticas especializadas.

En este sentido, ha recordado que hace tan solo unos días se presentó el futuro Consejo Regional de Infancia, así como el pasado lunes se constituyó la primera Plataforma de organizaciones de infancia en la comunidad, con la finalidad de "hacer más sólida si cabe la intervención" en materia de infancia y familia.

Por su parte, María José Gallego, en representación de la FEMP Castilla-La Mancha, ha definido como un "acierto" la celebración de estas jornadas y ha recalcado que van "en sintonía" con las medidas que está desarrollando el Ejecutivo castellano-manchego en este ámbito, desde la firma del Pacto por la Infancia en el año 2016.

La vocal de la FEMP ha concretado que la infancia supone el 20,8 por ciento de la población castellano-manchega, y que el 42,8 por ciento de la misma está en riesgo de exclusión social o económico, por lo que cobran más importancia incluso las medidas que tanto organizaciones, entidades privadas como instituciones públicas están poniendo en marcha para paliar estas cifras y apoyar al sector.

Además, ha indicado que los municipios, como entidades locales, son los que conocen más "de cerca" la problemática de los niños tanto en su entorno familiar y escolar, como la problemática derivada de la pobreza infantil y otros asuntos como el ciberacoso.

Por último, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha resaltado también la importancia de realizar unas jornadas de este tipo para "profundizar sobre temas que preocupan a las familias de hoy en día", y en las que los profesionales pueden aportar su conocimiento en aras a ayudar a esas familias a manejar situaciones "que son enormemente difíciles", ha subrayado. 

ACOGIDA DE INMIGRANTES DEL BUQUE AQUARIUS

En otro orden de asuntos, la consejera de Bienestar Social ha señalado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha todavía no tiene "información específica" sobre el proceso de acogida de los inmigrantes del barco 'Aquarius', pero ha reiterado la disposición del Gobierno regional.

A preguntas de los medios de comunicación, la titular de Bienestar Social ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto "a disposición" del Ejecutivo de España "con todos los medios" que tiene la región para poder acoger "cuantas personas refugiadas puedan venir a esta comunidad", ha asegurado.

En este sentido, Sánchez ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una Oficina de Atención al Refugiado así como una Mesa de Coordinación para la atención de personas refugiadas.

Estos recursos son los que la consejera de Bienestar Social ha puesto a disposición del Gobierno de España en una carta que remitió ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que ha mostrado la colaboración de la región con las personas refugiadas.

En la misiva, también ha solicitado una reunión con todas las comunidades autónomas, ya que Sánchez ha considerado que "es una acción humanitaria muy importante en la que hay que estar todos coordinados", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios