El IMV cubrió en 2021 en Castilla-La Mancha al 7,14% de personas bajo el umbral de la pobreza

El IMV llega al 35,8% de los beneficiarios previstos y "solo" el 9,3% de la población en el umbral de pobreza disfruta de la prestación, según la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales
Cada día más abuelos se acercan a las "colas del hambre", según Fundación Madrina
photo_camera El IMV cubrió en 2021 en Castilla-La Mancha al 7,14% de personas bajo el umbral de la pobreza

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha cubierto en Castilla-La Mancha el 7,14 por ciento de personas bajo el umbral de la pobreza en el año 2021, según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En un comunicado, este colectivo ha indicado que en la región castellanomanchega ha habido un total de 29.578 beneficiarios de este ingreso durante el año pasado y que la cobertura se ha quedado por debajo de la media nacional, que se ha situado en el 9,25 % con 824.441 beneficiarios.

La Asociación ha puesto el acento en que la cobertura del IMV continúa siendo desigual en el territorio nacional, de modo que hay comunidades autónomas que no superan el 6 % como Cataluña (5,6 %) y Baleares (5,7 %), y otras que llegan a una cobertura del 24 % como es el caso de Navarra, comunidad que ha realizado la pasarela desde su sistema de Rentas Mínimas.

Sin embargo, ha lamentado que el aumento de personas beneficiarias respecto a las Rentas Mínimas es solo de un 3,59 % respecto a 2020, de un 19,89 % respecto a 2019 y se queda muy lejos de las previsiones del Gobierno de España en mayo de 2020 cuando preveía llegar a 2.300.000 personas.

Con todo, en 11 regiones (Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, La Rioja, Galicia, Murcia, Castilla y León, Valencia, Madrid, Extremadura y Aragón) hay más personas perceptoras que las que había con la Renta Mínima.

Aún así, la Asociación ha apuntado que del total de solicitudes en el conjunto del país (1.532.808, si bien quedan 1.392.092 al descontar las solicitudes anuladas o canceladas) solamente se ha aprobado una de cada cuatro, un 26,35 %, una cifra que ha calificado de "irrisoria" porque no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo ni tampoco a las necesidades de la población azotada por las consecuencias sociales de la pandemia de la covid-19.

Por ello, ha considerado que el Ejecutivo central ha cumplido solo con un tercio del objetivo planteado y que las llamadas 'colas del hambre' deberían "avergonzar a los gobernantes".

Comentarios