lunes 16.09.2019

A información pública una Orden para homologar métodos de captura de urracas

El Ejecutivo autonómico pretende modificar las normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados

El Gobierno regional ha iniciado un periodo para someter a información pública el borrador de Orden 2019 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que modifica ciertos anexos de una Orden de junio de 2013 de la Consejería de Agricultura del anterior Gobierno del PP, por la que se establecen normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados.

En concreto, el Ejecutivo autonómico pretende modificar las normas para la homologación de métodos de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos domésticos asilvestrados y homologar los métodos de control denominados lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso y caja-trampa metálica para urracas en Castilla-La Mancha.

Así consta en la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se explica que las 'Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras. Homologación de métodos de captura y acreditación de usuarios', aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en julio de 2011 incluyen en sus anexos de métodos homologables el lazo con tope y cierre libre dispuesto en alar y el lazo Wiscosin dispuesto al paso y en alar.

Dice la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales que, una vez que ha comenzado la aplicación efectiva de las directrices, tras la aprobación de las ordenes autonómicas de regulación, se propone actualizar las características técnicas de ambos tipos de lazo igualando los valores de grosor, longitud de cable y posición de los quitavueltas, tal y como se indica en el documento de actualización de las citadas directrices aprobadas por el Comité de Caza y Pesca en marzo de 2015.

Según alega el Gobierno regional en la resolución que publica el DOCM, la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobada en marzo de 2015 establece en su articulado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural podrá homologar las características y condiciones de empleo de métodos que se pueden autorizar para la captura de determinadas especies cinegéticas depredadoras.

De ahí que la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales haya decidido iniciar el trámite de información pública del borrador de la Orden para que cualquier persona física o jurídica pueda examinarlo y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes.

Este borrador estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en la sede de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, plaza del Cardenal Silíceo, 2, 45071 Toledo. El plazo para formular observaciones, sugerencias o alegaciones, será de 20 días naturales contados a partir de este viernes.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones, deberán dirigirse a esta Dirección General, pudiendo presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas de 2015, así como en la dirección de correo electrónico '[email protected]'.

Más información en vídeos 
Comentarios