miércoles 16.10.2019

'Infomédula' dedica su último número al envejecimiento con lesión medular

'Infomédula' dedica su último número al envejecimiento con lesión medular
'Infomédula' dedica su último número al envejecimiento con lesión medular

La nueva edición de 'Infomédula', la publicación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dedica su último número a analizar cómo es el envejecimiento con lesión medular.

Bajo el título de "60 y más, envejecer con lesión medular", la revista aborda la casuística y evolución en los últimos años de los motivos de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde las caídas casuales y las enfermedades que afectan a la médula espinal adquieren más relevancia y han subido la edad media del perfil del paciente.

La publicación recoge reflexiones de personas mayores de 60 años con lesión medular, además de la visión de cuidadores y familiares, que están acometiendo esta circunstancia en sus vidas, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha indicado que "hay testimonios de duelo, de afrontamiento, de aceptación de esta dura experiencia que, según la mayoría de las declaraciones, les ha hecho crecer como personas".

El asunto principal incluye la visión de la medicina de rehabilitación, desde el trabajo social, la terapia ocupacional y la perspectiva de la prevención, con consejos para evitar las nefastas caídas en personas mayores, algunas de ellas con resultados tan desafortunados como una lesión medular.

Además, en la revista se incluye una entrevista con la cantautora albaceteña María Rozalén, que llegó al Hospital Nacional de Parapléjicos acompañada de Bea, la intérprete de signos y sus músicos, y en el jardín exterior del centro, ante numerosos pacientes, familiares y amigos regaló en primicia tres canciones de su último trabajo titulado "Cuando el río suena".

A su vez, en la sección dedicada a la ciencia y las nuevas tecnologías, se refleja cómo un equipo multidisciplinar de este centro estudia la efectividad del 'Armeo Spring', un exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos.

Y también recoge un reportaje sobre los retos y oportunidades terapéuticas de la estimulación magnética transcraneal y la neuromodulación, con motivo de la celebración de la cuarta edición del curso internacional, organizado en el Hospital de Parapléjicos con catedráticos de Neurología de la Universidad de Harvard.

Más información en vídeos 
Comentarios