Piden que los campamentos de verano no dejen fuera a niños con discapacidad

La asociación Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha denuncian que las convocatorias públicas o privadas de campamentos urbanos les "olvidan o excluyen"
Estas son las RECOMENDACIONES de Sanidad para los CAMPAMENTOS de VERANO 2020
photo_camera Piden que los campamentos de verano no dejen fuera a niños con discapacidad

La asociación Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles que los campamentos de verano de la región, públicos y privados, no dejen fuera a niños y jóvenes con discapacidad.

En un comunicado, la asociación ha lamentado que un verano más la conciliación de las familias que tienen hijos con discapacidad se complica porque las convocatorias públicas o privadas de campamentos urbanos de los municipios "olvidan o excluyen" a los niños con necesidades de apoyo.

En este sentido, ha explicado que la gran mayoría de los organizadores de estas actividades de conciliación sí contemplan otros factores que pueden afectar a los niños inscritos como las alergias alimentarias o cuestiones médicas de relevancia para atenderlas de manera correcta, pero no la discapacidad o la necesidad de apoyo específico para niños con problemas de movilidad, invidentes o discapacidad intelectual.

Asimismo, ha indicado que a menudo la solución que plantean las administraciones que sí tienen en cuenta a niños con discapacidad pasa por crear campamentos específicos que son llamados "de forma errónea" inclusivos, en los que se da servicio a estos niños o jóvenes durante los meses de verano pero "segregándoles y apartándoles del resto de sus iguales".

Por ello, Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha ha reclamado que se emplee "con rigor" la palabra 'inclusivo' en la promoción de actividades que "lejos de ser inclusivas, discriminan y segregan".

Según la asociación: "Una actividad sólo es inclusiva si cumple un requisito fundamental que es garantizar a la persona con discapacidad el acceso a una actividad en igual de condiciones que al resto y con las adaptaciones y medios necesarios para que pueda participar de ella".

Pero a pesar de esta premisa, muchos padres y madres de niños con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo han de enfrentar "con ansiedad" la búsqueda de un espacio realmente inclusivo que les permita conciliar la vida laboral y familiar, y con la tranquilidad de saber que sus hijos están debidamente atendidos.

Comentarios