Tendencia favorable de la sexta ola en Castilla-La Mancha donde bajan los ingresados

Castilla-La Mancha tiene actualmente un tercio de los ingresos por covid tanto en planta como en UCI que hace un año
El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado en rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en la región
photo_camera El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado en rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en la región

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha destacado este martes la tendencia favorable de la sexta ola de la pandemia de covid-19 en Castilla-La Mancha, sobre todo por el descenso del número de pacientes ingresados en hospitales que se ha producido en las dos últimas semanas.

En una rueda de prensa, Camacho ha dicho que esta tendencia se aprecia también en la comparativa de las cifras a 31 de enero de 2022 con respecto al mismo día del año anterior, de manera que se reducen tanto en el número de camas convencionales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como el número de fallecidos, que en la última jornada se ha situado en 15 en la región.

No obstante, ha indicado que la incidencia acumulada, tanto a siete como a 14 días, se ha duplicado de un año a otro, lo cual ha achacado a los mayores contagios con la variante ómicron, si bien ha resaltado que la enfermedad resulta más leve y esto se debe también, a su juicio, por el alto grado de población vacunada contra el virus.

Con todo, ha especificado que los autotest que se hacen los ciudadanos en sus casas solo tienen validez si se confirman por el sistema sanitario, algo que no se está produciendo en otras comunidades autónomas, y de ahí la diferencia que puede haber en los datos entre unas autonomías y otras.

También ha remarcado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en tasa de ingresados por cada 100.000 habitantes (32,95 frente a 39,48 de media), en la tasa de UCI (3,42 frente a 4,44 de media), y en incidencia acumulada tanto a siete como a 14 días.

Camacho ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha, desde hace unos tres meses, hace un seguimiento particular de los ingresos para conocer los que son directamente por covid-19 y los pacientes que ingresan por otras patologías y al realizarse pruebas dan positivo en coronavirus, los cuales han representado el 32 por ciento de los ingresos en la semana 3 de 2022 y el 26 % de media desde la semana 46 de 2021 a la actualidad.

De igual forma, ha enfatizado que el número de ingresos por día alcanzó su promedio más alto en el pico de la sexta ola con 81 ingresos/día, aunque ha incidido en que en las dos últimas semanas los ingresos se han estabilizado y van a la baja.

En relación a la vacunación, el director general de Salud Pública ha destacado en primer lugar el nuevo "récord" de la vacuna contra la gripe, que ha sido administrada a más de medio millón de personas en la región y está cerca de alcanzar el 75 % de la población mayor de 60 años; y en cuanto a la vacuna contra la covid-19, ha sostenido que continúa la administración de la dosis adicional -Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en mayores de 40 años- y de la vacuna infantil.

En este punto, ha defendido que el cambio en relación al período que tienen que esperar los infectados por covid-19, que ha pasado de un mes a cinco meses, es una decisión de la Comisión de Salud Pública que está basada en criterios técnicos al detectar que con la variante ómicron se produce un amplificación inmunitaria, aunque en todo caso ha reconocido que estas modificaciones generan "incertidumbre y desconfianza" entre los ciudadanos.

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que se viven realidades distintas en relación a las diferentes provincias en cuanto a las personas que se van a poner la dosis adicional y, en general, ha aseverado que cualquier persona mayor de 18 años se puede vacunar y que siguen el orden establecido por edad pero se facilita a todo aquel que quiera administrársela porque, además, hay personas que necesitan el certificado covid cuya vigencia desde este martes es de nueve meses.

Preguntado por el número de personas vacunadas y no vacunadas que están ingresadas, ha especificado que en Castilla-La Mancha los datos son similares a los de otras comunidades autónomas, en torno al 30 o 40 de no vacunados, al tiempo que ha añadido que el riesgo de acabar ingresado es cinco o seis veces mayor si no se tiene la vacuna.

Sobre una posible séptima ola, Camacho ha deseado "profundamente" que no se produzca y ha afirmado que "la impresión es que no va a haber" pese a la variante ómicron sigilosa, así como ha considerado que el descenso de la sexta ola no se va a ser igual de rápido que la subida pero "la tendencia es claramente a la baja", ha sentenciado. 

USO DE LA MASCARILLA Y RESIDENCIAS

Por otra parte, Castilla-La Mancha se mostrará, en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, a favor de reducir la cuarentena de infectados por covid-19 y de quitar, con prudencia, la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior.

A preguntas de los periodistas, el director general de Salud Pública ha indicado, con respecto a la reducción de la cuarentena, que en Sudáfrica ya se ha eliminado la misma para asintomáticos y se ha dejado en tres días para las personas que tienen síntomas.

Sin embargo, ha remarcado que Castilla-La Mancha hace caso a los criterios técnicos de los expertos de la Comisión de Salud Pública, los cuales -ha dicho- "cada vez están más a favor de la reducción de la cuarentena".

En relación a las mascarillas, Camacho ha apuntado que también hay cada vez más países que eliminan la obligatoriedad de este elemento de protección en el exterior y, por tanto, ha considerado que "queda poco de que siga siendo obligatoria".

En cualquier caso, ha reconocido que la situación de todos los países no es la misma, ya que no es igual quitarla en Polonia que no se hace la misma vida social en estas fechas que en España, donde las temperaturas en pleno invierno están alcanzando incluso los 20 grados.

Aún así, ha subrayado que cuando se quite la obligatoriedad de usar mascarilla en el exterior habrá que hacerlo "con toda la prudencia" y respetando la distancia de seguridad como hasta ahora.

Por otro lado, preguntado por la situación de las residencias de mayores, el director general de Salud Pública ha avanzado que seguirá habiendo una resolución de medidas de control en estos centros sociosanitarios, pero ha añadido que el Gobierno regional se plantea "cierta flexibilización" en el régimen de visitas que intentará ir ampliando, ya que se ha producido una estabilización y bajada del número de casos y la sexta ola ha tenido, además, menor impacto asistencial. 

SE REDUCEN LAS AULAS CONFINADAS

Por otra parte, un total de 66 aulas de centros educativos de Castilla-La Mancha están confinadas este martes por coronavirus, lo que representa el 0,34 % del total.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

Rodríguez ha destacado que se ha registrado una bajada "sumamente significativa" en el número de aulas confinadas en la región, al pasar del 0,80 % del total que había el viernes, al 0,40 % que había ayer, hasta el 0,34 % de hoy. 

Comentarios