La sexta ola suma 444 nuevos fallecidos pero las UCI bajan ya a riesgo medio

Sanidad notifica 37.108 nuevos casos de coronavirus y 444 muertes más en las últimas 24 horas, y la incidencia baja a 1.060,46 casos
Italia, España, Inglaterra y Gales, países con más exceso de muertes en el año 2020, pandemia, coronavirus, sanitarios, UCI, EPI, covid-19, hospital, contagios, 
photo_camera La sexta ola suma 444 nuevos fallecidos pero las UCI bajan ya a riesgo medio

Las comunidades continúan notificando un alto número de fallecidos a medida que remite la sexta ola, 444 nuevas muertes en el último día, en el que la incidencia acumulada en España se sitúa ya cerca de los mil casos (1.060) con 37.108 contagios y la ocupación de las UCI (14,7 %) bajan, después de dos meses, de riesgo alto a riesgo medio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada registra un nuevo descenso, esta vez de 82 puntos, algo inferior al de los últimos días, cuando apuntó caídas por encima de los 100 puntos.

La sexta ola, según cifras del informe de Sanidad sobre la pandemia, ha dejado hasta el momento casi 10.500 muertes (10.433), con lo que el total de decesos consignados en el recuento oficial desde asciende a 97.350.

Las comunidades no notificaban más de 400 fallecidos a causa del coronavirus desde marzo del año pasado, aunque se trata de una cifra acumulada que se va comunicando al Ministerio de Sanidad. El miércoles pasado las comunidades reportaron 393 muertes.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lamentado el alto número de fallecidos en cifras absolutas de esta última ola, al tiempo que ha recordado que la letalidad global -que se calcula en base al total de contagios- ha caído al 0,9 %, "la cifra mas baja de la pandemia".

Darias ha recordado que este dato se produce en un contexto en el que la incidencia de la sexta onda ha sido hasta 7 veces superior a los indicadores de trasmisión de la tercera, que se produjo en fechas similares del año pasado.

Principalmente ha apuntado la ministra a la vacunación, enfatizando en las terceras dosis o de recuerdo, así como a las medidas de contención acordadas con las comunidades y que se han venido aplicando, lo que redundado, ha dicho, en "una menor gravedad en esta sexta ola".

La probabilidad de hospitalización se ha reducido, según ha subrayado, en 7 veces, así como la de ingresos en UCI y letalidad, que es 12 veces inferior.

En cuanto a la situación hospitalaria, Darias ha señalado que los indicadores siguen una tendencia "descendente" y ya casi "estable" al haber bajado la ocupación UCI al 14,7 % y en planta al 8,7 %.

Según los datos de Sanidad, las unidades intensivas bajan ya del umbral del riesgo muy alto, fijado en el 15 %, pero al menos 10 territorios superan esta tasa.

Cataluña (28,6 %), Aragón, (24,8 %), Baleares (18,1 %), Canarias (16,1 %), Castilla y León (15,1 %), Melilla (17,6 %), la Comunidad de Madrid (18,1 %), Melilla (17,6 %), Navarra (17,5 %), País Vasco (17,9 %) son los territorios con mayor presión en las unidades intensivas.

En planta, Canarias (12,1 %), Cataluña (10,8 %) y Aragón (10,4 %) tienen la mayor tasa de pacientes covid.

Asimismo, los datos de Sanidad ponen de manifiesto que el indicador de incidencia a 7 días, sobre la evolución de la trasmisión en la última semana, ha bajado de 409 a 379 puntos, una cifra que rebaja la alerta de este registro de riesgo muy alto a alto, según el semáforo covid.

Comentarios