El incendio Bejís en fase de estabilización, con vuelta a casa de desalojados

La dirección técnica mantiene las cifra de un perímetro de 140 kilómetros y una superficie afectada de alrededor de 20.000 hectáreas
El incendio Bejís en fase de estabilización, con vuelta a casa de desalojados
photo_camera El incendio Bejís en fase de estabilización, con vuelta a casa de desalojados

Tras seis día de un fuego que ha devorado unas 20.000 hectáreas de monte y ha estado a punto de entrar en la Sierra Calderona, el pulmón verde de Valencia, el incendio forestal de Bejís, en la provincia de Castellón, ha entrado este domingo en una fase de estabilización, lo que ha permitido regresaran a sus hogares a 1.500 personas desalojadas de varios municipios de la comarca del Alto Palancia.

El incendio todavía no se ha dado por estabilizado, una situación que podría darse el lunes si se mantiene la buena evolución del fuego, y los trabajos de los equipos de extinción se han centrado este domingo en evitar posibles rebrotes por las altas temperaturas, los bajos niveles de humedad y un viento cambiante que sopla con relativa fuerza.

Durante la mañana de este domingo se han registrado rebrotes en el término de El Toro, en la provincia de Castellón, y aunque todavía existen puntos calientes en el extenso perímetro del incendio, que abarca unos 140 kilómetros, existe un "optimismo moderado" en poder estabilizar el fuego.

A mediodía, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha autorizado el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura, el cámping de Viver (donde este sábado se permitió la entrada para recoger enseres), y de las tres pedanías desalojadas de Andilla (Artaj, Osset y La Pobleta), mientras que deja de estar confinada la población de Andilla.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras asistir este domingo a la reunión del Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución de este incendio, ha hecho un llamamiento a "extremar la prudencia", pues aunque la evolución del incendio es buena, las condiciones climatológicas son "muy desfavorables".

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que no visiten las zonas de los incendios, porque el suelo es inestable, y que se dejen libres las carreteras para que puedan seguir trabajando los bomberos.

Como síntoma de la buena evolución, este domingo han seguid trabajando en la zona unos 20 medios aéreos frente a los 42 que intervinieron este sábado. Además, algunas secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con otros operativos, podrían retirarse esta noche si todo evoluciona según lo previsto, después de seis días de trabajos extenuantes.

La dirección técnica del incendio mantiene las cifra de un perímetro de 140 kilómetros y una superficie afectada de alrededor de 20.000 hectáreas, aunque la cifra definitiva se revisará una vez esté controlado el fuego, pues hay "islas" , donde no han llegado las llamas junto a terrenos "absolutamente quemados".

La autorización para que los vecinos puedan regresar a sus casas, extremando las precauciones, ha puesto fin a días de nervios para los habitantes de municipios como Teresa, Sacañet y Canales, en la provincia de Castellón, y de tres aldeas de Andilla, en la provincia de Valencia.

Entre los vecinos de Teresa que han entrado al pueblo en cuanto se ha autorizado la entrada está Benjamín, quien señala que después de ver cómo ha afectado el incendio a Bejís y a Torás aún da "gracias" por la repercusión en su pueblo, pues "ha hecho mucho mal" en la parte del pueblo donde se hacían carreras de trail.

Otro vecino, Manuel, ha explicado que tenían "ansiedad por volver" y ver cómo había quedado afectado el pueblo, donde parece que el fuego no ha llegado a las casas, pero sí a las tierras de cultivo, y confiesa que al contemplar el paisaje desde la carretera le han entrado "ganas de llorar".

En declaraciones a EFE-Televisión, el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, ha comentado que el sábado hubo enfado entre la población, cuando se permitió el regreso a sus casas de los vecinos de Bejís y Torás, pero no del resto de municipios que también fueron desalojados esta semana.

"Han sido días de muchos nervios, mucha tensión", a la espera de poder comprobar in situ cómo había quedado todo tras el incendio, ha explicado Pérez, para añadir que solo pueden subir al municipio quienes tengan allí su primera o segunda residencia, por lo que ha pedido otros visitantes que esperen pues todavía hay sendas y caminos por los que no se puede transitar.

Por su parte, el president Puig ha lanzado un mensaje de "recuperación económica, social y emocional" dirigido a la ciudadanía de los pueblos afectados por el incendio, y ha comentado que durante la semana próxima el Gobierno valenciano ultimará las ayudas que se concederán para la recuperación tanto de la comarca del Alto Palancia (Castellón) como la de La Marina (Alicante) por el incendio de Vall d'Ebo.

Esas medidas, que se aprobarán en el pleno del Consell extraordinario del 29 de agosto, se sumará a la petición al Gobierno central de declaración de zona catastrófica.

Comentarios